San Román de Hornija

Datos

Cabreros del Monte Población: 434 habitantes.
Superficie: 42 kilómetros cuadrados.
Comarca: Bajo Duero.
Actividades: Agricultura y ganadería.
Distancia a la capital: 56 kilómetros.
Gentilicio: Sanrromaniegos.
Comarca: Tierra del Vino.

Dentro del término de San Román de Hornija y en la hoy finca de La Requejada apareció un yacimiento fechado entre la Edad del Bronce y del Hierro, con fondos de cabaña en tres niveles arqueológicos. Se encontraron restos de fauna, fragmentos de cerámica de técnica excisa y boquique, cuencos lisos y cuencos con bordes decorados con cordones digitales. Todo ello se correspondería con un poblado al que un manantial cercano suministraba agua. En los estratos inferiores aparecieron campos de silos de la facies Cogotas I de la Edad del Bronce, con tumbas de inhumación con esqueletos y ajuares, destacando entre las piezas una fíbula de codo. En la iglesia de San Román de Hornija se asegura que estaban enterrados el rey visigodo Chindasvinto y su esposa Reciberga, y de esa época, como veremos, se conservan algunos restos dentro de su iglesia.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de San Ramón de Hornija

La parroquia de San Román de Hornija ocupa la iglesia de un antiguo priorato del monasterio benedictino de San Benito de Valladolid, cuya construcción duró desde 1503 hasta la Desamortización. Se trata de un edificio de una sola nave, construido en ladrillo, tapial y piedra, cubierto con bóvedas de arista y con la capilla mayor cubierta con cañón con lunetos. La torre tiene dos cuerpos de piedra y dos cuerpos de ladrillo. En el lado de la Epístola se conservan restos de las dependencias monacales, en concreto aparecen cinco columnas con los fustes de mármol y con tres capiteles de orden corintio y dos de orden toscano. Otros restos conservados son todavía más antiguos, correspondiendo a una anterior construcción del siglo X y son de estilo mozárabe. Se trata de dos grandes capiteles opuestos por la base que hacen las veces de pila bautismal, ambos de estilo corintio simplificado. También destaca, entre los restos conservados de la etapa medieval, la columna mozárabe con capitel que sirve de soporte al púlpito, de fuste estriado y capitel corintio. El retablo mayor es neoclásico, de finales del siglo XVIII. En el lado del Evangelio, se localiza la “capilla museo del rey Chindasvinto donde se exponen al público algunos restos de las épocas más antiguas de este monasterio.

 

FIESTAS

El pueblo posee una amplia variedad de fiestas. El 6 de enero tiene lugar la representación de un Belén Viviente, así como la entrega de regalos a los niños de la localidad por parte de los Reyes Magos. El 5 de febrero, se celebran las Águedas. En Semana Santa, cada persona del pueblo que participa en el Vía Crucis ilumina la calle portando un farol.También se celebran las fiestas de los Quintos, con la denominada ‘subida del mayo’, San isidro, San Juan o San Román. Su fiesta grande es el 16 de agosto en honor a San Roque.

 

TURISMO

Ayuntamiento de San Román de Hornija
Plaza Constitución, 1 · Tel.: 983 784 010
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Restaurante Tinín. Tel.: 983 784 109

 

ALREDEDORES

Villalar de los Comuneros, San Cebrián de Mazote, Castronuño

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias

Cosas de mi pueblo

Textos

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.