*

 

San Pelayo

Datos

Cabreros del Monte Población: 45 habitantes.
Superficie del término municipal: 10,7 kilómetros cuadrados.
Distancia a la capital: 33 kilómetros.
Actividades económicas principales: Agricultura cerealista. La ganadería ha perdido su importancia en los últimos años.
Comarca: Montes Torozos.
Fiestas: 6 de junio, festividad del patrón, Santo Cristo del Suspiro. Desde hace unos años la fiesta se ha traslalado al primer fin de semana de junio. San Pelayo debe su nombre a un santo mozárabe, y en 1789 le fue concedida el título de Villa Señorial.
Lugares de interés
Iglesia parroquial de la Asunción: Se trata de un edificio del siglo XVI, muy reformado en el XVIII, y que está dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. Su estructura es de una sola nave cubierta con cañón apoyado en fajones, con una cúpula  decorada con yeserías carnosas. La espadaña es neoclásica. El retablo mayor es salomónico, tiene un solo cuerpo y está cubierto de una fina labor de hojas carnosas y frutos.
Ermita del Cristo del Suspiro:  Fue construida hace unos diez años, ya que la anterior se hundió. Destaca el recio crucero de piedra que guarda la entrada. Está situada en el casco urbano.
 

Debe su nombre a un santo mozárabe, acaso por su cercanía a diversos emplazamientos mozárabes como Wamba y San Cebrián de Mazote Pueblo tranquilo, a 33 kilómetros de Valladolid, con una antigua fuente de piedra junto a la carretera. Dentro del término municipal de San Pelayo y en el pago de Zumacón se cree que existe un despoblado de origen mozárabe.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial de San Pelayo es un edificio del siglo XVI muy reformado en el XVIII, dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. Su estructura es de una sola nave cubierta con cañón apoyado en fajones, con una cúpula vaída rematando la capilla mayor, cúpula que va decorada con yeserías carnosas. La espadaña es neoclásica. El retablo mayor es salomónico, tiene un solo cuernompo y ático, y está cubierto de una fina labor de hojas carnosas y frutos. Está presidido por una imagen de la Asunción, la titular de la parroquia, del tercer cuarto del siglo XVI, del estilo de Francisco de la Maza, con pliegues gruesos, amplios y elegantes. La Magdalena del retablo, del siglo XVII, es de algún seguidor de Gregorio Fernández. San Pelayo tiene en su casco urbano una ermita, titulada del Cristo del Suspiro.

Ermita del Cristo del Suspiro

Fue construida hace unos diez años, ya que la anterior se hundió. Destaca el recio crucero de piedra que guarda la entrada.

 

FIESTAS

El primer fin de semana de junio celebra las fiestas patronales del Santo Cristo del Suspiro.

 

TURISMO

Ayuntamiento de San Pelayo
Tel.: 983 563 629
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Torrelobatón

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.