San Cebrián de Mazote

Datos

Cabreros del Monte Población: 182 habitantes.
Superficie: 35,5 kilómetros cuadrados.
Comarca: Montes Torozos.
Actividades: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 40 kilómetros.
Gentilicio: Raposos.

Como recuerdo de las numerosas comunidades mozárabes que se instalaron para repoblar la cuenca norte de Duero, allá por el siglo X, en San Cebrián de Mozote se ha conservado hasta nuestros días una de las joyas más representativas del arte mozárabe. La Basílica mozárabe de San Cebrián de Mazote es uno de los monumentos de este estilo más importantes de la península.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de San Cebrián Es una iglesia mozárabe del siglo X, construida en sillería y mampuesto. Su planta es basilical de tres naves, separadas por arcos de herradura que se apoyan en columnas. Los capiteles de estas columnas son espléndidos, están labrados a trépano, derivan del orden corintio y están realizados en la primera mitad del siglo X, aunque alguno puede ser visigodo reaprovechado. La nave mayor está iluminada con ventanas de arco de herradura que están abiertas en el muro, siendo originales las del lado del Evangelio, mientras que las del lado de la Epístola fueron reformadas durante el período barroco. La nave central se cubre con una armadura atirantada y las laterales a una vertiente. Los dos ábsides laterales se cubren con bóveda de arista y el ábside central con bóveda de gallones. La iglesia tiene a los pies otro más, pues la liturgia mozárabe necesitaba dos ábsides contrapuestos. Entre la imaginería que guarda la iglesia destaca una Virgen de la Asunción de alabastro de mediados del siglo XVI que formaba parte del motivo central del retablo que existió en La Santa Espina, obra de Manuel Álvarez; un Cristo yacente del siglo XVII de la escuela de Gregorio Fernández; y un San Juan Bautista de hacia 1600 de estilo cercano al de Pedro de la Cuadra. En el lado de la Epístola se puede contemplar una pila de agua bendita que aprovecha un antiguo capitel mozárabe. En el pórtico se guarda un bloque de piedra mozárabe del siglo X, rescatado en la restauración, en el que se representa lo que parece un edificio y dos personajes bendiciendo, todo en relieve plano de talla esquemática y técnica rudimentaria.

Otros datos de interés

San Cebrián de Mazote cuenta con dos ermitas más, la del Humilladero y la del Cristo de Santas Martas, así como con un antiguo convento, el Convento de Santa María de las Dueñas o de Santa María la Real, construido entre los siglos XV y XVI, con reformas de los siglos XVII y XVIII.

– Iglesia de San Cipriano · Tel.: 983 780 353

 

FIESTAS

San Cipriano (16 de septiembre)
San Isidro (15 de mayo).

Otras festividades
Romería del Cristo de Santas Martas .

 

TURISMO

Ayuntamiento de San Cebrián de Mazote
Plaza Concejo, 1 · Tel.: 983 780 147
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.eS

 

HOSTELERÍA

–  Casa Rural Los Ángeles · Tel.: 983 207 538

 

ALREDEDORES

Villagarcía de Campos, Villalar de los Comuneros, Urueña, Torrelobatón

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.