Quintanilla de Trigueros

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 122
Superficie del término: 32.2 Km2
Altitud: 784 m.
Distancia de la capital: 28 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiñas del Pisuerga.

A 28 kilómetros de Valladolid y situado entre varias peñas, se erige esta localidad, que en los albores de su historia, cuentan que se empezó a poblar en las denominadas casas-cuevas. Hoy en día, el caserío está sobre tierra y como en casi todos los pueblos de nuestra provincia, con casas de piedra y alguna de adobe. La ubicación geográfica de Quintanilla de Trigueros responde al modelo casi tradicional de muchas de las villas de esta parte oriental de los Montes Torozos. Dicho esto, queda bien claro que si queremos recorrer el casco urbano de Quintanilla tendremos que estar dispuestos a ascender por estrechas calles, aquí también llamadas rúas, que sin mucho esfuerzo nos acercarán a su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los casos, los dos edificios más representativos, es decir, la ermita y la iglesia, se encuentran una junto a la otra, y no con la ermita en el exterior del pueblo. Destaca su airosa torre de tres cuerpos situada a la cabecera del mismo. Si nos fijamos en la portada de ingreso, veremos que tanto ella como el friso de canecillos que discurre por encima, nos recuerda que aquí existió otra iglesia más antigua que posiblemente fue románica. Varios retablos conforman su patrimonio artístico, destacando un retablo plateresco del XVI que se cree es
obra de un seguidor de Felipe Vigarny.

La iglesia, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio de cantería del s. XVI, y en el se unen el estilo renacentista con el mudéjar y el gótico. Está realizada en piedra y sobresale ante todo su imponente torre. Puede ser visitada contactando con el Ayuntamiento. Frente por frente a la cabecera de esta iglesia, veremos también la barroca ermita de la Virgen del Rosario o del Arco, patrona del pueblo, cuya pequeña imagen homónima se acoge dentro de ella, así como un cuadro exvoto de san Fausto Labrador, abogado de los casados y que se le representa con una cadena y un grillo a los pies.

 

FIESTAS

Ntra. Sra. del Arco, el 2 de mayo.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Quintanilla de Trigueros
Av. Consistorio, 10. Tel 983 585 163
-www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
-www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Cabezón, Valladolid

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Cigales se extiende a lo largo de 2.064 hectáreas de las provincias de Valladolid y Palencia, dedicadas al viñedo. Es zona de producción histórica de vinos claretes (hoy rosados) y en los últimos años de tintos.
Los palos permitidos en la elaboración son: tinta del país, garnacha tinta, garnacha roja, verdejo, albillo y viura. Los rosados poseen en su elaboración al menos un 60% de tinta del país y un 20% de uva blanca. Para los tintos, al menos el 85% procede de tinta del país y garnacha tinta.
Aunque cada día es mayor del porcentaje de vino que se vende embotellado, aun es importante la producción artesanal que puede encontrarse en cualquiera de los pueblos y que suele venderse en garrafones de un cántaro (16 litros).

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.