*

 

Pollos

Datos

Cabreros del Monte Población: 799 habitantes.
Superficie: El término municipal ocupa 5.180 hectáreas.
Comarca: Bajo Duero.
Actividades: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 42 kilómetros.
Gentilicio: Pollenses, aunque son conocidos también como polleros.

A 42 kilómetros de Valladolid, destaca por el contexto en el que se ubica, el marco incomparable de la Vega de Duero. Cuentan que cuando Doña Juana la Loca estaba enclaustrada en Tordesillas, mandaba a por pollos a la Gran Florida del Duero, nombre primigenio de la localidad, y que cambió por el nombre del animal en cuestión. Junto al río Duero hay restos de un poblamiento antiguo donde aparecen fragmentos de cerámica posthallstática y terra sigilita. De época romana se encontró una escultura de bronce.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Nicolás de Bari

La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Pollos es un edificio del siglo XVIII. Se trata de una construcción austera, semejante a una fortaleza, con los ángulos rematados en forma de cubos y con una torre a los pies del mismo material que el resto de la fábrica. Su interior presenta un amplio e iluminado espacio de tres naves separadas por pilares, con bóvedas decoradas con yeserías, con una cúpula sobre pechinas en el crucero y otra cúpula más en el segundo tramo de la nave principal. El retablo mayor, barroco de madera policromada, se compone de banco, cuerpo principal y remate. En el banco se pueden ver cuatro grandes mensulones que sostienen las cuatro columnas salomónicas del cuerpo principal, en cuya hornacina principal se sitúa un San Nicolás, flanqueado en los intercolumnios por San Isidro y San Roque; en el remate, un Crucificado entre dos pilares. En relación a la imaginería que guarda la iglesia, destaca un San Sebastián del siglo XVI y un Jesús atado a la columna del siglo XV (Cristo de la Espina), hermosa figura de pequeño tamaño adscrita al círculo de Siloé.

Ermita del Cristo de la Espina

Es el otro edificio que merece la pena destacar, donde sobresale un Cristo de reducidas dimensiones.

 

FIESTAS

Las más populares son las que se celebran en honor a Nuestra Asunción y San Roque, del 14 al 18 de agosto, con verbenas y animadas corridas de toros en la plaza. Cada 15 de mayo, por San Isidro, los labradores ofrecen un aperitivo a los asistentes a la procesión.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Pollos
Plaza G. Franco, 1 · Tel.: 983 783 000
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Tordesillas

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.