Mota del Marqués

Datos

Cabreros del Monte Población: 423 habitantes.
Superficie: 31,3 kilómetros cuadrados.
Comarca: Montes Torozos.
Actividades: Agricultura y ganadería, aunque también se dedican al sector servicios.
Distancia de la capital: 44 kilómetros.
Gentilicio: Motanos.

Dentro del término municipal de Mota del Marqués han aparecido algunos restos de la Edad del Hierro y de época romana que se localizaron en la granja de San Ignacio y en el Teso de San Miguel. También se tienen localizados dos castros con restos arqueológicos de la época del Bronce y de la época del Hierro, así como algunos hallazgos de la etapa romana, como una pequeña figurilla de bronce que representa a la diosa Fortuna.
Mota del Marqués nos recuerda en su nombre que el lugar fue el emplazamiento de una pequeña “mota” o fortificación defensiva, de la que todavía se ven restos pues se conserva parte del torreón principal, con saeteras para la defensa y cubierto con cúpula. La villa fue señorío del Marqués Rodrigo de Ulloa del que todavía se conserva su palacio renacentista del siglo XVI y cabecera de Partido Judicial hasta los años setenta.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Martín de Mota

La iglesia de San Martín de Mota del Marqués es un edificio gótico construido en el siglo XVI. Viene a ser una de las mejores obras arquitectónicas de la provincia de Valladolid y su autoría corresponde al más importante arquitecto de este siglo en la parte norte de los reinos de la Península, Rodrigo Gil de Hontañón. Consta de tres naves separadas por pilares cilíndricos y arcos de medio punto, cubriéndose el templo con crucerías con combados en las naves y una crucería estrellada en la capilla mayor. Su torre tiene cinco cuerpos de piedra, correspondiendo los tres primeros al siglo XVII y los dos últimos al siglo XVIII. Su portada plateresca consta de un arco de medio punto entre dos pilastras decoradas con grutescos, pilastras que soportan un entablamento cuyo friso se decora con una serie de rosetas. El retablo mayor del templo consta de dos cuerpos y un gran ático, siguiendo los modelos escurialenses de principios del siglo XVII. Cuenta con una iconografía dedicada a San Martín de excelente ejecución, relacionada con los maestros de Toro Sebastián de Ucete y Esteban de Rueda, con quienes se relacionan también algunas esculturas del retablo mayor de la ermita de la Virgen de Castellanos. En el lado del Evangelio se puede ver un retablo de interesante iconografía, dedicado a la Virgen del Rosario y compuesto por quince tablas con los Misterios del Rosario. En el lado de la Epístola habría que fijarse en una Piedad de hacia 1600 adscrita al círculo de Adrián Álvarez y en una imagen de San Antonio Abad adscrita al círculo de Pedro de Sierra. La sillería gótica del coro fue realizada a finales del siglo XV y consta de veinticinco sitiales con las misericordias decoradas con cabezas burlescas. La iglesia guarda también el Crucificado gótico del XIII conocido como Cristo de los Pobres, así como una Custodia de mano del siglo XV o principios del XVI.

Ermita de Nuestra Señora de Castellanos

El edificio de la ermita de Nuestra Señora de Castellanos es gótico mudéjar, de principios del siglo XVI, de dos naves separadas por pilares cilíndricos que soportan arcos de medio punto. La nave mayor se cubre con armadura atirantada y la lateral con una techumbre a una vertiente, ambas de madera. La capilla mayor se cubre con una bóveda vaída del siglo XVII. Su retablo mayor, de hacia 1600, tiene dos cuerpos y ático con columnas corintias flanqueando los vanos y está presidido por la imagen de vestir de la Virgen de Castellanos, patrona de la villa, del siglo XVIII.

Palacio de los Ulloa

Dentro del casco urbano de Mota del Marqués se puede admirar el que fuera palacio de los Ulloa, que actualmente es un Colegio de Religiosas. Se trata de una construcción del siglo XVI, con un patio de dos pisos con arcos rebajados apoyados en columnas. El piso inferior tiene medallones con cabezas humanas de talla ruda y el acceso desde el piso inferior al superior se realiza mediante una escalera claustral. Al igual que la iglesia de San Martín cabe adscribir la autoría de este edificio a Rodrigo Gil de Hontañón. Entre las obras que conserva el palacio destacan dos lienzos que representan a dos damas que están vestidas a la usanza del siglo XVI, de excelente factura, realizadas con un toque rápido y con la técnica de las veladuras, que se pueden adscribir al círculo de Pantoja de la Cruz.

Otros datos de interés

Pero en Mota del Marqués aún hay más que ver, pues cuenta con otra iglesia en ruinas, la de El Salvador, situada a los pies del castillo y otra ermita conocida como del Cristo del Humilladero, construida en época barroca.

 

FIESTAS

Las fiestas mayores comienzan la víspera del 8 de septiembre, en honor de la Virgen de los Castellanos.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Mota del Marqués
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 780 001
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Hostal Botafumeiro. Tel.: 983 780 199
Restaurante La Mota. Tel.: 983 803 556
Restaurante Mayte. Tel.: 983 780 277

 

ALREDEDORES

Tordesillas, San Cebrián de Mazote, Villalar de los Comuneros, Villagarcía de Campos

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.