Corcos del Valle

Datos

Cabreros del Monte Superficie:4000 hectáreas.
Población: 248 habitantes.
Distancia a la capital: 22 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura, vinos y bodegas.
Gentilicio: Corqueños.

A 18 kilómetros de Valladolid, Corcos se encuentra inmerso entre los Montes Torozos y la Ribera del Pisuerga, y es un lugar propicio para la visita de bodegas en las que probar el vino clarete de Corcos.

 

IMPRESCINDIBLE

Monasterio de Santa María de Palazuelos

Cisterciense del siglo XIII, este monasterio fue lugar importante en la historia,pero la Desamortización de Mendizábal acabó con su grandeza y esplendor. Dentro del monasterio destaca la iglesia, construida en estilo románico, con cabecera de estilo cisterciense, capiteles góticos y tramos de la nave en estilo herreriano. Tiene tres amplias naves separadas por pilares cuadrados que sustentan arcos de medio punto y que son divididas en cinco tramos. Las bóvedas son de crucería del XVI. En el interio, la magnífica capilla sepulcral de Santa Inés es donde están enterrados tanto el fundador como fu familia.

Aguilarejo

Este lugar alberga un castillo, que dicen que está hecho con piedras provenientes del Castillo de Trigueros del Valle. Desde este lugar se pueden observar "Los Cortados" sobre el río Pisuerga pertenecientes al municipio de San Martín de Valvení, paraje digno de ver en nuestra provincia.

Iglesia de Santa María la Mayor

Es de piedra y destaca su portada, ya que está curiosamente pintada con un color amarillo. Conserva un retablo dedicado a San Roque y una escalera de caracol hecha en piedra de una solo pieza.

 

FIESTAS

El 8 de mayo festejan a su patrón San Miguel y las fiestas terminan el día 11 con “La Abuela”.

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Cigales se extiende a lo largo de 2.064 hectáreas de las provincias de Valladolid y Palencia, dedicadas al viñedo. Es zona de producción histórica de vinos claretes (hoy rosados) y en los últimos años de tintos.
Los palos permitidos en la elaboración son: tinta del país, garnacha tinta, garnacha roja, verdejo, albillo y viura. Los rosados poseen en su elaboración al menos un 60% de tinta del país y un 20% de uva blanca. Para los tintos, al menos el 85% procede de tinta del país y garnacha tinta.
Aunque cada día es mayor del porcentaje de vino que se vende embotellado, aun es importante la producción artesanal que puede encontrarse en cualquiera de los pueblos y que suele venderse en garrafones de un cántaro (16 litros). 

 

ALREDEDORES

Cabezón, Valladolid

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial

Noticias


Cosas de mi pueblo


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.