Castronuño

Datos

Cabreros del Monte Población: 1.079 habitantes.
Comarca: Tierra del Vino.
Distancia de la capital: 56 kilómetros.
Superficie del término: 124,5 kilómetros cuadrados.
Gentilicio: Castronuñeros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería. Hay una fábrica de material deportivo y también una quesería.

El casco urbano de Castronuño se localiza sobre las laderas del Alto de la Muela en el cual, con toda seguridad, se instaló un antiguo castro que posteriormente sería romanizado. La villa tuvo castillo, cuyo solar ocuparía posteriormente la, ya desaparecida, iglesia de Santa María del Castillo. En 1152, Alfonso VII concedió Fuero a la villa. Dentro de su término y en los entornos del embalse de San José, se localiza el espacio natural de Las Riberas de Castronuño, el único territorio de Valladolid incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Se trata de un ecosistema palustre donde nidifican e invernan aves acuáticas. Por eso no será difícil en invierno ver sobre sus aguas y orillas: garzas reales, martinetes, garcetas comunes, ánades reales, cormoranes, patos cuchara, porrones comunes y moñudos.

 

IMPRESCINDIBLE

Ermita del Santísimo Cristo de San Juan

La ermita del Santísimo Cristo de San Juan, de poderosos muros de sillarejo y recios contrafuertes, hace las veces de parroquia, al haber desaparecido, arruinada, la iglesia de Santa María del Castillo. La portada principal, en punta y abocinada, está decorada con motivos propios del románico; encima, veremos un rosetón circular. En la cabecera tiene un hermoso ábside de tambor, con tres ventanas apuntadas con arquivoltas de dientes de sierra, molduras de nacela y medias cañas. Las columnas no son tales y sí piedras talladas, apareciendo sobre ellas impostas con decoración de hojas de cinco pétalos y bolas. El tejaroz está formado por un largo friso de arquillos ciegos trilobulados destruidos por el tiempo. En el interior, su única nave está dividida en dos tramos por un arco perpiano que reposa sobre semicolumnas adosadas, de basa ática y garras de tipo cisterciense. A cada lado de la nave hay cuatro lucillos sepulcrales decorados con recios baquetones. El retablo mayor es barroco del siglo XVIII; en él se puede admirar un Cristo gótico del siglo XIV y un San Juan Bautista del siglo XVI.

 

FIESTAS

San Blas (3 de febrero)
San Miguel (29 de septiembre).

 

TURISMO

Ayuntamiento de Castronuño.
C/ Real, 80 · Tel.: 983 866 001
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Alojamientos:
– Pensión Casa Sevilla. Tel.: 983 866 021
– Pensión Pepe. Tel.: 983 866 176
– Pensión San José. Tel.: 983 866 024
Restaurantes:
– Casa Pepe. Capitán Nova, 4 · Tel.: 983 866 176

 

ALREDEDORES

Medina del Campo, Nava del Rey, Alaejos, Rueda

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

Cosas de mi pueblo

Documento de texto

'Los quintos en Castronuño', enviado por Ruth Andérez Alonso.

'A mi pueblo y a mi gente'. Luis Pelaz 'Perfiles'

 

Textos

  

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.