Casasola de Arión

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 326
Superficie del término: 27,7 Km2.
Altitud: 715 m.
Distancia de la capital: 52 Km.
Comarca a la que pertenece: Montes Torozos.

En el término municipal de Casasola de Arión, varios han sido los pagos donde se han localizado vestigios de poblamientos desde época romana. Han aparecido restos de tégulas, ímbrices, terrasigillata, y cenizales en yacimientos como Las Fraguas, El Fanego de las Sepulturas, La Rubia y los Villares, Bajorado, Las Navas, Teso el Sol y Santa Cruz.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de la Asunción

La iglesia parroquial de la Asunción de Casasola de Arión está construida en piedra y tapial y consta de una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos, bóveda que va sobre fajones apuntados y se decora con sencillas yeserías. La capilla mayor se cubre con cúpula vaída. La torre, de estilo postherreriano, es de piedra y tiene un perfil prismático. El retablo mayor es salomónico del siglo XVIII y consta de banco, un cuerpo con cuatro columnas (tetrástilo), con las figuras de la Asunción, San Pedro y San Pablo, y ático con un Calvario y dos ángeles. En la capilla de San Andrés y San Miguel del lado de la Epístola hay que fijarse en un Cristo gótico del siglo XIV, conocido como de los Pobres y de la Buena Muerte, de muy buena calidad, y en el que destacan las proporciones del cuerpo, el canon esbelto y la expresión del rostro. También vale la pena detenerse en la de Santa Ana atribuida a los maestros de Toro Sebastián de Ucete y Esteban de Rueda, así como en las pinturas del retablo plateresco del segundo cuarto del siglo XVI, de dos calles y banco, sito en esta capilla. Estas pinturas sobre tabla representan a San Miguel en el Monte Gargano, la Caída de los Ángeles, la Visión de un obispo, el Nacimiento, la Anunciación, la Venida del Espíritu Santo, la Epifanía y San Juan y la Virgen y han sido atribuidas al Maestro de Pozuelo, seguidor de Juan de Borgoña y Alonso Berruguete.

Otros datos de interés

Casasola de Arión contó en otros tiempos con varias ermitas como la de San Miguel, San Andrés, del Humilladero, de la Vera Cruz, y la de Nuestra Señora de la Gracia, que subsiste actualmente y es la patrona del pueblo. Dentro del caserío urbano veremos buenas casas de ladrillo y tapial y en él destacan algunas portadas de piedra, algunas rejas artísticas y una casa con escudo en el que aparece la Cruz de Calatrava.

 

FIESTAS

El 20 de mayo celebra la romería de la Virgen de Gracia. El 27 de agosto festeja a Santa Mónica.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Casasola de Arión
Plaza de España, s/n · Tel.: 983 792 039
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Mota del Marqués, Tordesillas, Villalar

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.