*

 

La Diputación de Valladolid muestra en ARPA 2008 los programas de restauración del patrimonio histórico-artístico de la provincia con el protagonismo de relojes restaurados ‘El arte del tiempo’

03/11/2008

El presidente de la Diputación de Valadolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz, y el diputado de Juventud, Jesús García Galván-, ha visitado y presentado en la mañana de hoy 1 de noviembre las iniciativas de de la Diputación de Valladolid en la Feria de la Restauración y el Patrimonio ARPA 2008 –promovida y creada en sus inicios en 1998 por la institución provincial- con dos expositores: un stand con el lema ‘Recuperar el pasado para asegurar el futuro de nuestra provincia’, donde se muestra en formato balance los programas que la institución provincial realiza de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico provincial, que en diez años ha permitido recuperar 48 retablos de iglesias parroquiales, 220 piezas artísticas (esculturas, pinturas, tallas diversas…), 53 relojes y 4 órganos barrocos…
Precisamente el protagonismo de este stand gira en torno a ‘El arte del tiempo’, en el que se muestran varios relojes restaurados de la provincia, destacando el rehabilitado por la Diputación de Valladolid del Instituto Zorrilla que se convierte en el elemento clave del stand. Se trata de un modelo francés de dos cubos con soporte de hierro y ruedas de bronce, de finales del siglo XIX, que se conserva prácticamente íntegro con las piezas originales.
Junto a éste, una exposición de doce relojes de épocas y tipología variadas son la muestra de la participación activa de la Diputación en la conservación y restauración del patrimonio provincial.
Otro stand muestra los trabajos y difusión de la Escuela Taller Hospital Viejo, el Taller de Empleo de Patrimonio Documental y el futuro Parque Empresarial y Tecnológico de Artesanía
El otro stand o expositor muestra los trabajos de formación y empleo que llevan a cabo la Escuela Taller Hospital Viejo VI (en la que participan cuarenta jóvenes menores de 25 años y se forman en talleres de albañilería, cantería, carpintería, soldeo-forja y pintura) y el nuevo Taller de Empleo de Tratamiento y Recuperación del Patrimonio Documental (que comenzará el lunes su actividad en el Archivo Provincial), promovidas por la Diputación, además del proyecto del futuro Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía que la Diputación de Valladolid promoverá en Portillo, con una inversión de casi tres millones de euros.
Acciones directas o a través de convenios de la Diputación en la recuperación del patrimonio de la provincia
La Diputación de Valladolid, convencida de la importancia del legado artístico y cultural de la provincia dirige varias actuaciones orientadas a la protección, conservación, restauración y difusión de dicho patrimonio.
Las iniciativas que acomete la Diputación en esta materia se realizan a través de la colaboración y coordinación entre distintas instituciones (Junta de Castilla y León,  Ayuntamiento, Arzobispado, Fundación Edades del Hombre, Fundación del Patrimonio Histórico...) entidades todas ellas comprometidas en el cuidado y salvaguarda de nuestro extenso patrimonio.
El convenio es la figura legal a través de la que se pone de manifiesto esta forma de implicación conjunta. En la actualidad debemos mencionar los siguientes convenios en los que participa la Diputación de Valladolid y que funcionan con periodicidad anual:
·    Convenio entre la Junta de Castilla y León, Archidiócesis y Diputación de Valladolid, para la ejecución de los trabajos de restauración de Bienes Muebles integrantes del Patrimonio Histórico de nuestra Comunidad Autónoma en el ámbito de la provincia de Valladolid (fundamentalmente retablos de los siglos XV-XVI) y la restauración de mobiliario eclesiástico. Como ejemplos recientes destacamos la restauración del Retablo-Relicario de Santa María de Olmedo, La Piedad de Villanueva de Duero, el artesonado del presbiterio de la Iglesia de la Asunción de Cabezón de Valderaduey y en este año se restaurará el retablo Mayor de la Iglesia de San Ginés de Ciguñuela.
·    Convenio de la Diputación de Valladolid con la Fundación Las Edades del Hombre, para la restauración de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de la provincia. Este año se han restaurado las siguientes piezas: Cristo en la Cruz de Castronuño, Cristo Yacente de Carpio, Cristo de la Agonía de Barcial de la Loma, San Pelayo de Siete Iglesias de Trabancos, Cristo en la Cruz de Fompedraza, Inmaculada y Cristo en la Cruz de Valbuena de Duero y Virgen de la Pera de Villalón de Campos.
·    Convenio de la Diputación de Valladolid con los Ayuntamientos mediante el que se restauran los retablos de la provincia. En el 2007 se intervino en la restauración de: Retablo descendimiento de la Cruz de Gallegos de Hornija, Retablo Mayor de Fombellida, Retablo del Evangelio de Piñel de Abajo, Retablo Mayor de Bobadilla del Campo y Retablo Mayor de Campaspero. Este año se está actuando en los retablos de las iglesias de Villacid de Campos, Villafrades de Campos y Camporredondo.
·    Convenio de la Diputación de Valladolid con la Universidad de Valladolid, con la finalidad de elaborar un Catálogo Arqueológico y de Bienes Muebles de  los Ayuntamientos que dará a conocer los citados Bienes y los Yacimientos Arqueológicos de nuestros municipios.
·    Convenio de la Diputación de Valladolid con la Universidad y el Arzobispado para la protección y difusión del órgano barroco. Hasta el momento se han restaurado los órganos de: Torrelobatón, Olmedo, Morales de Campo y Villafrechós.
También debemos destacar intervenciones puntuales de gran envergadura cuya restauración y puesta en valor fue acometida por la Diputación de Valladolid:
·    Rehabilitación del castillo de Peñafiel como Museo Provincial del Vino
·    Acción en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana
·    Recuperación y puesta en valor de la Villa romana de Almenara-Puras
Exposición de relojes de época restaurados por la Diputación de Valladolid: ‘El arte del tiempo’
Además este stand de la Diputación de Valladolid expone relojes de distintos tipos y épocas, pues la institución provincial ha participado en varios proyectos de restauración de relojes, entre los que destacan:
·    La recuperación de la maquinaria original del reloj del Instituto Zorrilla.
·    El inventario, guía didáctica, exposición itinerante y exposición permanente en el CIN de Matallana de relojes de sol de la provincia. Todo ello coordinado por D. Antonio Sigüenza.
·    Concesión de ayudas a municipios y entidades locales menores de la provincia para la reposición o arreglo de relojes en edificios públicos. Se otorgó subvención a 35 Ayuntamientos.
·    También señalamos la restauración y puesta a punto de relojes para ser mostrados con motivo de la Feria: relojes de Morez, ojo de buey, de capilla…
Varios expositores en el stand de la Diputación de Valladolid acogen una muestra expositiva con las siguientes piezas:
- Ampolleta o reloj de arena
    Anónimo castellano
    Madera, vidrio y arena
    S. XVIII
    Convento de Santa Clara. Madres Clarisas. Villafrechós
- Maquinaria reloj de torre del Instituto Zorrilla
    Reloj de dos cubos, soporte de hierro, ruedas de bronce
    Modelo francés
    Fecha de fabricación finales del XIX ( 1.870?)
    Se restauró con motivo del 150 aniversario de la creación del Instituto Zorrilla
- Reloj tipo Morez
    Reloj de pesas, soportado en mueble de madera, acristalado al frente.
    Máquina de origen francés construida en bronce y acero
    Primer cuarto del s. XX.
    Ayuntamiento de Esguevillas de Esgueva.
- Reloj de maquinaria suiza
    Madera, metal y cristal
    Máquina dotada con soneric de horas y medias
    Péndulo con forma de lira, con iniciales R y A (Reloj Alfonsino)
    Primer cuarto del siglo XX
    Ayuntamiento de Castronuevo de Esgueva
- Reloj Morez
    El reloj se decora con escenas de S. Isidro Labrador con un par de bueyes, su mujer y al fondo un paisaje con casas.
    Esfera de porcelana blanca con numeración romana
    Primer cuarto de siglo XIX
    Ayuntamiento de Valoria la Buena
- Reloj tipo Morez
    Esfera de porcelana con coronamiento de metal
    Primer cuarto siglo XIX
    Coronamiento de metal con escenas de caza
    Ayuntamiento de Montealegre
- Reloj ojo de buey
    Maquinaria francesa (máquina París), construida en bronce
    Realizado en madera con cornucopia en escayola, esfera de alabastro y números incrustado en porcelana
    Finales siblo XIX
    Diputación de Valladolid. Presidencia
- Reloj Morez
    Caja de madera, frontal acristalado orla de escayola, incrustaciones de nacar y esfera de porcelana
    Finales del siglo XIX
    Iglesia de San Pedro Apóstol. Serrada.
- Reloj de capilla en miniatura
    Máquina de origen inglés,  construida en bronce
    Dotado de una sola aguja que carca las horas
    Reloj con pesas y soportado en mueble de madera
    No lleva péndulo visible sino un pendolón
    Es totalmente artesanal y data del siglo XVIII
    Convento de San Joaquín y Santa Ana. Valladolid
- Reloj Morez
    Maquinaria de origen francés construida en bronce y acero. Esfera de porcelana adornada con carátula de latón.
    Reloj de pesas, soportado en mueble de madera y acristalado al frente
    Siglo XIX
    Convento de San Joaquín y Santa Ana. Valladolid
- Reloj solar
    Es un reloj de horas astronómicas (los actuales)
    Vertical meridiana rectangular, de austero dibujo
    Tallado en piedra de páramo, de 60 kg.
    Marcadas las líneas horarias para las horas enteras de 6 de la mañana a 6 de la tarde
    Se encontraba en una antigua posada
    Principios siglo XX
    Patio de la Posada. San Pedro de Latarce
- Reloj solar
    Reloj vertical meridiano
    Tallado en piedra caliza de páramo, de 50 kg. aproximadamente
    Marca las horas desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.
    Realizado a mediados del s. XVII
    Iglesia de Santiago de Tordehumos
Nuevas tecnologías en la difusión de la restauración: retablos, ediciones
El stand de la Diputación de Valladolid muestra en tres pantallas de plasma los diferentes programas de aplicación de nuevas tecnologías en la difusión de la restauración del patrimonio histórico-artístico de la provincia:
- En la primera pantalla se proyecta un video de restauración provincial junto con el video de la Villa Romana de Almenara.
- En la segunda pantalla se ven los libros que editados por la Diputación con un sistema nuevo por el que se puede ver el libro en la pantalla grande, y con una pantalla táctil se pueden pasar las hojas de los libros de forma similar a como se hace con el de papel.
- Finalmente, en otra pantalla se ven algunos de los retablos restaurados y en la pantalla táctil se pueden ampliar los retablos hasta verlos muy de cerca: los retablos restaurados por la Diputación de Valladolid que se pueden visualizar son: Retablo mayor de la Iglesia de San Juan de Villalón de Campos; Retablo de la Virgen de Capilludos de Castrillo Tejeriego; Retablo de San Martín de la Iglesia de Santiago de Medina del Campo; Retablo Mayor de Quintanilla de Trigueros; Retablo Mayor de Barcial de la Loma; Retablo Mayor de Quintanilla de Enésimo; Retablo Mayor de Villavicencio de los Caballeros; Retablo Mayor de Villaverde de Medina:Retablo de Olivares de Duero.

Stand adaptado a minusválidos e invidentes
El stand institucional está adaptado a los minusválidos, tanto en silla de ruedas, porque las pantallas táctiles están a la altura de las personas en estas circunstancias, como a los invidentes, porque existen textos del stand en lenguaje braille.
Talleres sobre restauración en el stand de la Diputación
El stand de la Diputación en la Feria Arpa 2008 sirve también como proyección de la Villa Romana de Almenara-Puras que la Diputación acerca al público familiar a través de un programa de actividades que incluye talleres de cuentacuentos ambientados en la Villa sobre mitología romana, a la vez que se promociona el Museo de las Villas Romanas.
Las actividades previstas hoy, sábado 1 de noviembre, y el domingo 2 de noviembre, son las siguientes:
Sábado, día 1 de noviembre
13.00. Taller infantil. “Construyendo mi propio reloj de sol”
18.00. Cuentacuentos ambientado en el Monasterio Cisterciense de Santa
María de Matallana. “Caminando por el tiempo”. El paso de los siglos contado
por un monje citerciense.
Domingo, día 2 de noviembre
13.00. Taller infantil de disfraces, vístete como lo hacían los romanos.
18.00. Cuentacuentos ambientado en la Villa Romana de Almenara de Adaja-
Puras. Mitología romana. “Un sueño Mitológico”. Una historia entre el tiempo
real y el imaginario.
Ediciones de libros sobre patrimonio
La Diputación de Valladolid ha editado para distribuir en ARPA 2008 un folleto promocional de sus actividades en la recuperación del patrimonio provincial y lo que se muestra en esta feria, además de otro sobre el stand de las escuelas-taller y los talleres de empleo. Un tercer folleto informa sobre la nueva normativa aprobada por la Diputación de Valladolid en materia de patrimonio cultural de la provincia.
Por otra parte la Diputación de Valladolid ha editado tres libros sobre restauración del patrimonio de la provincia: retablos, órganos barrocos y piezas artísticas (pinturas y esculturas). La idea de estas nuevas ediciones es que como el Catálogo Monumental recoge todo el patrimonio histórico artístico existente en la provincia, ahora se da inicio a una nueva serie que mantiene el mismo formato que el Catálogo pero cambiando el color, donde se muestra cómo la Diputación está desarrollando una labor importante en este campo al restaurar el patrimonio provincial.
La Diputación de Valladolid colabora en ‘ARPA en familia’
    La Diputación de Valladolid colabora con la Junta de Castilla y León (ha aportado 10.000 euros) para el desarrollo de ‘ARPA en familia’, actividad de información, difusión y talleres destinados a 600 escolares, sobre la recuperación y conservación del patrimonio histórico artístico.

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.