Villanubla

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 1.743
Superficie del término: 45,9 Km2.
Altitud: 843 m.
Distancia de la capital: 11 Km.
Comarca a la que pertenece: Montes Torozos.

El término municipal de Villanubla se encuentra en el extremo más meridional de los Montes Torozos. Como otras villas de los entornos periurbanos de la capital vallisoletana, en los últimos años ha visto duplicada su población, contribuyendo a ello el hecho de que se localicen dentro de su término las instalaciones del Aeropuerto, del mismo nombre que la villa. Es el aeropuerto más importante de Castilla y León, desde donde salen y llegan vuelos de carácter nacional e internacional.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Asunción.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villanubla es un edificio de piedra de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería de terceletes, edificio que se puede datar entre los siglos XIII y XVI; siglo éste en el que aportó su trabajo el arquitecto Diego de Praves, aunque no se sabe que fue lo que realizó. Su planta se reparte en una única nave, que está cubierta con arcos apuntados y bóvedas de crucería, que en el caso de la capilla mayor se convierten en crucería estrellada. La sacristía del templo se cubre en cambio con bóveda de cañón y lunetos y se adorna con yeserías del siglo XVII. La puerta de ingreso al templo se localiza en el lado de la Epístola, y está conformada por un arco de medio punto.

Dentro del templo podemos ver un buen retablo mayor, que consta de banco, un cuerpo y cascarón de finales del siglo XVII, presidido por la imagen titular de la Virgen de la Asunción. El coro alto de la iglesia destaca por su bellísimo pretil de madera, montado sobre una gran cornisa. La sillería coral tiene una crestería que conserva adornos platerescos.

Ermita del Cristo.

También Villanubla cuenta con un humilladero conocido como del Cristo, edificio del siglo XVII adornado con atrio y crucero, y que interiormente se distribuye en una sola nave cubierta con armadura de madera y cúpula en la capilla mayor. Dentro de ella podemos ver un retablo salomónico del primer cuarto del siglo XVII, con pinturas y esculturas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Otros datos de interés

Paseando por el casco urbano de Villanubla veremos algunas buenas casas armadas con escudos, y otras adornadas con hermosos balcones de hierro forjado del último cuarto del siglo XIX. En esta pequeña villa vallisoletana nació en 1918, don Marcelo González, que con el tiempo llegaría a ser Arzobispo de Toledo y Primado de España: falleció en Fuentes de Nava (Palencia) en agosto del año 2004.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Aguinaldo de Navidad'. Grabado en 1985.

 

FIESTAS

Su patrona es Nuestra Señora de Gracia, a la que festejan el 8 de septiembre.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villanubla
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 560 211
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Alojamientos:
Hostal Peña. Tel.: 983 740 233
Pensión Casa Becares. Tel.: 983 740 123
Restaurantes:
Casa Peña. Tel.: 983 740 162
Casa Becares. Tel.: 983 740 167
Lalo. Tel.: 983 761 001

 

ALREDEDORES

Wamba, Medina de Rioseco, Simancas

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.