Valladolid

Datos

Valladolid Habitantes: 321.143
Superficie del término: 197,5 Km2.
Altitud: 691 m.
Distancia de la capital: 192 Km de Madrid.
Comarca a la que pertenece: Campiña de Esgueva.

Dice un dicho popular que para llegar a ser ciudad, antes se ha de haber nacido pueblo. La ciudad de Valladolid no es una excepción y hoy se sabe que surgió como un pequeño asentamiento rural situado en una elevación entre el río Esgueva y el río Pisuerga, en la primera mitad del siglo XI. Varios han sido los puntos del casco urbano de Valladolid donde han aparecido hallazgos de época romana, como en las calles Angustias y Arribas, donde se tiene constancia que apareció un mosaico, lo mismo que en la calle Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla. En el antiguo monasterio de Jerónimos de Villa de Prado se localiza una villa urbana romana bajo imperial, que acoge un amplio conjunto arquitectónico residencial acompañado de mosaicos. También en la que fuera finca de El Soto de Medinilla se localizó un amplio poblado de la Edad del Hierro, uno de los mejores y más estudiados de toda la provincia.

Historia

A finales del siglo XI, el rey Alfonso VI otorgará el señorío del territorio del actual Valladolid a un noble leonés llamado don Pero Ansúrez, cuya escultura, obra de Aurelio Carretero (1903), puede verse hoy en medio de la Plaza Mayor. Después de ser repoblada la zona por el mencionado conde Ansúrez, se establecen en la zona varias pueblas diferentes que tenían sus iglesias dedicadas a San Pelagio y San Julián y que posteriormente conformarían la futura villa de Valladolid.

Por ella pasarían numerosos monarcas medievales llegando a instalar, en más de una ocasión, sus cortes itinerantes. En la desaparecida Casa de las Aldabas, que se localizaba en la calle Teresa Gil, nacía en 1425 Enrique IV y en el Palacio de los Vivero se casan, en 1469, los Reyes Católicos. La pujanza de la villa comenzará en el tránsito a la Edad Moderna, pues en este momento se asientan la Real Audiencia y Chancillería, convirtiéndola en núcleo administrativo del Reino de Castilla. Los tiempos de esplendor de Valladolid continuarán durante el reinado de Carlos V comenzando a decaer a mediados del siglo XVI, cuando Felipe II, nacido en el Palacio de Pimentel, opta por trasladar la Corte a Madrid.

A principios del siglo XVII la capital vallisoletana volverá a ser centro de la Corte con título de capital, naciendo en ella Felipe IV y su hermana Ana, futura reina de Francia y madre de Luis XIV. Por esa época, pasan por Valladolid personajes de relevancia histórica como son: Quevedo, Pedro Pablo Rubens y hasta Miguel de Cervantes que reside tres años en una casa de la actual calle Miguel Íscar.

Los procesos de industrialización de mediados del siglo XIX sacan a Valladolid del ostracismo en el que estaba sumida toda Castilla por esa época, comenzándose a forjar el futuro que hoy, convertido en presente, la ha convertido en una ciudad moderna, en constante desarrollo y en cabecera de toda una amplia región como es la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

IMPRESCINDIBLE

Plaza Mayor

La actual plaza Mayor vallisoletana fue la antigua plaza del Mercado, destruida en un incendio a mediados del siglo XVI y reconstruida en tiempos de Felipe II. El primitivo ayuntamiento fue diseñado por Juan de Herrera, siendo reemplazado a principios del siglo XX por el actual edificio, una obra ecléctica de Enrique Repullés y Vargas. Alrededor de esta plaza Mayor también podemos disfrutar del acogedor entramado urbano que nos ofrecen las calles Platerías, plaza del Ochavo, Fuente Dorada, Corrillo y Rinconada.

Monasterio de San Benito el Real

Cerca de esta plaza Mayor, se encuentra el monasterio de San Benito el Real que los benedictinos levantaron sobre lo que fueron los Reales Alcázares de Valladolid. De este monasterio se conserva aún la iglesia, del siglo XV, y sus cuatro patios, uno de los cuales, el conocido como Patio Herreriano, acoge en la actualidad el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid. Del que fuera su patrimonio artístico todavía hoy, y pese a las vicisitudes históricas vividas, podemos contemplar en el Museo Nacional de Escultura el retablo de Alonso Berruguete y la sillería de abades.

Palacio de Fabio Nelli

Por los alrededores podemos también encontrar algunos de los mejores palacios construidos por la nobleza que se instalaba próxima a la Corte: el palacio de los Arenzana y el de los marqueses de Valverde o de Fabio Nelli de Espinosa, hoy Museo de Valladolid, así como la iglesia de San Miguel y San Julián, antigua iglesia del colegio de la Compañía de Jesús, en cuyo interior pueden admirarse numerosas obras de arte, entre las que destaca el conocido Cristo yacente de Gregorio Fernández del siglo XVII.

Paza del Viejo Coso

La plaza del Viejo Coso, en la actualidad plaza de vecindad, fue la antigua plaza de toros, del siglo XIX, de Valladolid y desde aquí llegar a la plaza de San Pablo será un pequeño paseo. Por el camino dejaremos el palacio del Licenciado Butrón, del siglo XVI, hoy Archivo de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Iglesia de San Pablo

La iglesia de San Pablo y su fachada del gótico hispano flamenco es una de las estampas más conocidas de la ciudad. Fue edificada en dos momentos diferentes: la parte baja es obra gótica de Simón de Colonia y la parte superior es de comienzos del siglo XVII, siendo el valido de Felipe III, el duque de Lerma, cuyos escudos campean en las torres laterales y sobre la columnata exterior.

Colegio de San Gregorio y Palacio Pimentel

Al lado de esta iglesia se encuentra el colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura. En el exterior destaca su fachada gótica y en el interior se puede admirar una de las mejores colecciones de imaginería castellana y española que abarca de los siglos XIII al XVIII, y donde están representados artistas de la talla de Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Mena, Montañés o Salcillo. El museo cuenta con otros tres edificios anejos: el palacio del conde de Gondomar, la iglesia de San Benito el Viejo y el palacio de Villena, del siglo XVI. También en el entorno de esta plaza veremos el palacio de Pimentel, actual sede de la Diputación Provincial de Valladolid, donde naciera en 1527 Felipe II y el Palacio Real, hoy edifico militar. Detrás del Palacio de Pimentel se encuentra la casa natal del poeta romántico José Zorrilla, nacido en 1817, y que hoy es también museo municipal.

Teatro Calderón e Iglesia de la Antigua

Bajando por la calle de las Angustias veremos la capilla de dicha cofradía y frente a ella, el Teatro Calderón, sede del Festival de Cine de Valladolid, conocido como la SEMINCI. Detrás de la pequeña iglesia de las Angustias, se ubica la bella torre románica de la iglesia de la Antigua, única representación de este estilo dentro de la ciudad de Valladolid.

Plaza de la Universidad

En el próximo entorno de la plaza de la Universidad, de la que únicamente se conserva la fachada y el atrio barrocos, veremos la seo vallisoletana. El edificio catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción fue diseñado por Juan de Herrera hacia 1580, pero sus obras no se llegaron a concluir y hoy sólo veremos edificada la mitad de lo que fue su proyecto original. En el interior del templo destaca el retablo mayor de Juan de Juni y el Museo Diocesano instalado en las capillas funerarias de la antigua Colegiata. Sin apartarnos mucho de los entornos de esta plaza de la Universidad, también podemos visitar el palacio de Santa Cruz con su fachada renacentista, hoy sede del Rectorado y donde se conserva una importante biblioteca. Próximo a él, la Casa Colón es también museo municipal.

Convento de las Comendadoras de Santa Cruz

Regresando a la plaza Mayor y saliendo de ella por la conocida calle Santiago, podemos visitar el convento de las Comendadoras de Santa Cruz, conocido popularmente como “las Francesas”, con su curioso claustro de las Tabas o “Patio de las Tabas”, por estar su suelo decorado con un empedrado de cantos de río y vértebras de cordero. Frente a él localizaremos fácilmente la Oficina de Turismo de la ciudad de Valladolid.

Plaza Zorrilla

La calle Santiago finaliza en la Plaza de Zorrilla, presidida por la estatua de este reconocido poeta romántico, y próximo a ella veremos el edificio de la Academia de Caballería, el Paseo de Recoletos y el más reconocido espacio ajardinado de Valladolid: el acogedor Campo Grande que, junto con los jardines de Las Moreras en la ribera del río Pisuerga, conforman los dos pulmones de esta capital vallisoletana.

Otros datos de interés

A todo lo hasta aquí descrito, hemos de unir un buen número de monumentos más desperdigados por su casco urbano y en los entornos aledaños de la ciudad: la iglesia de la Pasión (hoy Museo de Pintura), la iglesia de Santa María Magdalena, la de Nuestra Señora del Pilar, los Monasterios de Prado (hoy sede administrativa de la Junta de Castilla y León), de Santa María de las Huelgas, de San Joaquín y Santa Ana, el convento y más bello claustro de Santa Isabel, el de las Descalzas Reales, Porta Coeli, Santa Catalina, Santa Teresa y la iglesia del Carmen Extramuros. Durante todo este pequeño recorrido por el casco histórico de Valladolid, no nos faltarán oportunidades para poder degustar los productos gastronómicos tradicionales de la provincia, como son: el asado de lechazo, las diferentes carnes de caza, los embutidos, los particulares quesos, el pan “lechuguino” y los afamados vinos tintos de la Ribera de Duero, los blancos de Rueda y los claretes de Cigales.

Lugares de interés

Museos:
Museo Nacional de Escultura. Tel.: 983 250 375
Patio Herreriano. MACE. Tel.: 983 362 908
Museo de Valladolid. Tel.: 983 351 389
Museo del Dulce Cubero
Museo Oriental
Casa Museo Cervantes
Museo de la Real Academia de Bellas Artes
Casa Museo de Zorrilla
Casa Museo de Colón
Museo Diocesano y Catedralicio
Museo de la Academia de Caballería
Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana
Museo del Monasterio de Santa Isabel
Museo Pedagógico de Ciencia Naturales
Museo Anatómico
Fundación Cristóbal Gabarrón­
Planetario de Valladolid
Museo de la Universidad de Valladolid
Museo de la Ciencia

 

FIESTAS

El 8 de septiembre celebran las fiestas de Ntra. Sra. de San Lorenzo. La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Valladolid
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 426 100
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es
www.ava.es
Oficina de Turismo. C/ Santiago, 19.
Tel.: 983 344 013

 

HOSTELERÍA

Consultar Guía de Servicios Turísticos de Castilla y
León. Valladolid. Información: 902 203 030

 

ALREDEDORES

Laguna de Duero

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.