Simancas

Datos

Simancas Habitantes: 4873
Superficie del término: 42,6 Km2.
Altitud: 725 m.
Distancia de la capital: 10 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiñas de Pisuerga.

Por su estratégica situación junto al río Duero, Simancas fue lugar habitado desde los tiempos más remotos; así nos lo recuerda el dolmen que se localiza en la margen de la autovía a Tordesillas, y el posterior poblado indígena que allí hubo en la primera Edad del Hierro. Aquí se encuentra la mansión romana de Septimanca que el Itinerario de Antonino situaba en la calzada romana que unía Emérita Augusta con Caesaraugusta, y custodiaba un puente de diecisiete arcos, que a lo largo de los siglos ha experimentado muchas remodelaciones, conservándose de la época romana el emplazamiento y restos de algunos de sus arcos. La ciudad se mantuvo muy activa en época alto y bajo imperial, habiéndose localizado dentro de su casco urbano numerosas muestras de ello. Destaca principalmente su necrópolis tardorromana donde se han encontrado excelentes ajuares con objetos de vidrio, cerámica común, armas (cuchillos tipo Simancas de vainas decoradas) y toda clase de elementos de adorno personal.
 

Turismo: El pueblo es Conjunto HistóricoArtístico. Es recomendable callejear y observar numerosas casas blasonadas. Una de ellas es de un laico que trabajaba para la Inquisición, mientras que otra de las casas fue un antiguo hospital.

Gastronomía:
Existen ocho restaurantes en el casco urbano que ofrecen numerosos platos de la tierra, como distintos tipos de carnes.

Fiestas: Celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Arrabal el 8 de septiembre con encierros, bailes y actos culturales. Además, el 6 de agosto celebran el Día de El Salvador, patrono, cuando los jóvenes bailan el paloteo y tiene lugar el denominado Requerimiento de las doncellas.

Curiosidades: Cuenta la leyenda que en tiempos de Ramiro I, en el siglo IX, el emir Abderramán II se hacía regalar cien doncellas cristianas. Siete de ellas habrían de salir de Simancas. Estas mozas, en un arranque de valor, burlaron el tributo cortándose una de las manos. Presentadas las muchachas al Señor de Córdoba, dicen que dijo: «Si mancas me las dais, mancas no las quiero».

IMPRESCINDIBLE

El Castillo - Archivo

El castillo Archivo de Simancas aporta una especial personalidad a la villa. Fue fundación privada a finales del siglo XV del Almirante de Castilla, Alonso Enríquez; posteriormente sería incorporado a la Corona por los Reyes Católicos. Durante el reinado de Carlos V, el castillo de Simancas fue utilizado como cárcel para personajes ilustres. En los años cuarenta del siglo XVI se plantea la idea de convertir el edificio en archivo, con lo que comenzarán sus transformaciones arquitectónicas. Se dan las primeras trazas en los años setenta de ese siglo, y entre los arquitectos que intervienen estarán personalidades como Juan de Herrera y su discípulo Francisco de Mora. El primero parece el responsable de sustituir las bóvedas de las salas del archivo por techos de madera, como solución para un mayor aprovechamiento de las estanterías. A finales del siglo XVI interviene Diego de Praves y ya en el siglo XVIII, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez. En los últimos años se han añadido cámaras incombustibles para la documentación, que se refiere sobre todo a la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) para la Corona de Castilla. El estado de conservación del edificio es excelente por dos razones: una, porque siempre ha estado habitado, siendo el alcaide de la fortaleza sustituido por un archivero cuando perdió su función militar; y otra, por las continuas actuaciones emprendidas a lo largo de los siglos para mejorar su funcionalidad como archivo histórico.

La fortaleza, como tal, tiene foso, dos puertas de acceso con puentes fijos, una muralla completa con sus cubos redondos, su camino de ronda y su almenado. Entre los elementos arquitectónicos del cuerpo del edificio destacan los cubos semicirculares, reformados por Herrera y Mora para darles nuevo destino, el Cubo del Obispo y el Cubo de Obras y Bosques. La fachada de levante del castillo responde a las reformas aludidas y tiene ventanas rectangulares que se abrirían para dar luz a las salas. Las diversas salas, como la de Patronato Real situada en el Cubo de Obras y Bosques, la biblioteca, el despacho de la dirección situado en el Cubo del Obispo, la capilla y otras, conservan, todas ellas, la decoración gótica y renacentista de los primeros momentos y sus armarios y estanterías tienen la misma disposición que tuvieron en el siglo XVI.

Iglesia del Salvador,

Otro edificio que destaca sobre el casco urbano de Simancas es la iglesia parroquial de El Salvador, construida en buena piedra del siglo XVI; consta de tres naves y planta de salón, con apoyos en forma de cilindros sobre los que cargan las bóvedas de crucería estrellada. El segundo cuerpo de la torre, que es una torre pórtico, se abre hacia el templo con el objeto de alojar el coro. La parte románica de esta torre, decorada en sus arcos e impostas con filas de tacos, es del siglo XII, está en tres de sus lados tapada por la obra gótica y testimonia el importantísimo templo románico del que formó parte. En la puerta de acceso al templo se pueden ver dos arcos flamígeros y cruzados.
Entre la imaginería de la nave del Evangelio que habría que destacar estaría un Crucificado de madera policromada del segundo cuarto del siglo XVII, de un seguidor del imaginero Gregorio Fernández, y una Inmaculada del siglo XVI, cercana a Inocencio Berruguete.

Plaza Mayor

Espacio privilegiado de la villa donde se ubica el Ayuntamiento de interesante fachada neoclásica y en cuya planta baja se descubrió la antigua cárcel municipal a principios de los años 80 que, tapiada a cal y canto, custodiaba en silencio centenares de escritos y legajos. La plaza se adorna con un templete y una fuente dedicada al labrador, con siete manos de bronce. Frente a ella se encuentra El Mirador, plazoleta desde la que se contempla el puente de piedra y una excepcional vista de las vegas del Pisuerga y del Duero, que aunan sus aguas a un par de kilómetros del casco urbano.

El cuchillo.

Una nueva tipología de cuchillo, denominado en arqueología como 'tipo Simancas' fue descubierta en las excavaciones de un cementerio tardorromano en la localidad. Es un arma de uso cinegético con filo curvo en forma de ?s?. Varios ejemplares pueden verse en el Museo de Valladolid.

Otros datos de interés

Simancas fue declarado conjunto histórico- artístico en 1975, conservando algunas casas nobles con escudos y portadas dignas de mención, un hospital y una interesante plaza Mayor y ayuntamiento de estilo neoclásico. En esta plaza veremos un templete y una fuente dedicada al labrador, con siete manos de bronce que hacen referencia al escudo de armas de la villa y a la leyenda que le acompaña. Frente a ella se encuentra El Mirador, plazoleta desde la que se contempla el ya mencionado puente de piedra y una excepcional vista sobre las vegas de los ríos Pisuerga y Duero, que a dos kilómetros de Simancas unirán sus cuencas en definitivo abrazo.

 

 

TURISMO

Ayuntamiento de Simancas
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 590 008
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Villalar de los Comuneros, Tordesillas, Torrelobatón, Laguna de Duero

 

 

 

Noticias


Cosas de mi pueblo

Textos


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.