Mucientes

Datos

Cabreros del Monte Superficie del término: 63,8 Km2.
Población: 686 habitantes.
Altitud: 771 m.
Distancia de la capital: 12 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiña del Pisuerga.

Dominando el pueblo se encuentran los restos de la antigua fortaleza donde estuvo recluida Juana I. La existencia de yacimientos del paleolítico inferior testimonian la presencia del hombre por estos pagos desde hace más de 100.000 años. La vía 27 de los romanos pasaba por aquí, de aquel tiempo son los restos de una villa ocupada en las épocas alto y bajoimperial. El hecho más importante de su historia tiene lugar los días 7 y 8 de julio de 1506, cuando se reúnen en la fortaleza las llamadas "Cortes de Mucientes", donde Felipe I intentará, sin éxito, conseguir la inhabilitación de la reina Juana. Zona de bodega, algunas en rehabilitación. Aula de interpretación del vino y las bodegas.

 

Refranes: Por San Antón, una hora más de sol.
Tradiciones: Conservan los 'Lazos del paloteo', donde ocho danzantes vestidos con enaguas y camisas blancas bailan haciendo chocar unos palos. También las carreras de cintas a caballo.
Jerga: Llaman 'cucas' al conjunto de dulces que se elaboraban en vísperas de fiesta. También denominan 'motril' al muchacho que servía en las tareas del campo y 'escocotar' a retirar tierra de los troncos de las cepas.
Gastronomía: Es típico el rosado de Mucientes. Los hornos siguen cociendo las 'molletas', una clase de torta.

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Edificio gótico del siglo XVI dedicado a San Pedro, de piedra, de una sola nave, dividida en tres tramos, con cubiertas de crucería con terceletes, contrarrestadas por contrafuertes. Capilla mayor cubierta de crucería estrellada, y arco triunfal apuntado. Coro alto a los pies. Puerta en arco de medio punto, a los pies, con clavos y herrajes antiguos. Otra puerta en arco de medio punto en el lado de la Epístola. Torre de piedra, de tres cuerpos en la cabecera. El altar tiene una sillería renacentista. La joya del templo es una cruz gótica de plata, construida por Pedro de Ribadeo en el primer cuarto del siglo XVI. Puede visitarse en horario de culto. Diarios: 18 h.; sábados: 20 h; Domingos y festivos a las 13 h.

Ermita de Nuestra Señora de la Vega

La primera mención escrita de Mucientes, del año 1114, ya hace referencia a este templo. La Obra actual, edificada y reedificada sobre los restos de las anteriores, es del siglo XVII, de piedra, con una sola nave dividida en cuatro tramos, y cubierta de bóveda de cañón con lunetos, con excepción del crucero que lleva cúpula. Coro alto a los pies. Puerta en arco de medio punto, a los pies, con tachones de la época. Restaurada en 1987.

Chozos

La enorme extensión del término municipal [6.500 Ha], hizo que labradores y pastores construyeran en campo abierto o en el monte estos pequeños edificios de mampostería ruda, como lugar de refugio temporal. El ganado se guardaba en las corralizas anexas. Acaso no por mucho tiempo, aun pueden verse varios ejemplares a unos 4 kilómetros al norte del casco urbano.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

Paloteo 'Trincheras y baterías', Tocado por Macario Zalama. Grabado en 1977.

 

 

TURISMO

Ayuntamiento de Mucientes
Plaza Calvo Sotelo, 1 · Tel.: 983 587 709
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Restaurantes:
– El Majuelo. Tel.: 983 583 134
– Las Lanchas. Tel.: 983 587 708
– La Cueva de Mucientes. Tel.: 983 587 784
– Casa Rural La Leyenda: Tel.: 983 560 061

 

ALREDEDORES

Torrelobatón, Fuensaldaña, Cigales, Montealegre

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee claretes con Denominación de origen Cigales. La Denominación de Origen Cigales se extiende a lo largo de 2.064 hectáreas de las provincias de Valladolid y Palencia, dedicadas al viñedo. Es zona de producción histórica de vinos claretes (hoy rosados) y en los últimos años de tintos.
Los palos permitidos en la elaboración son: tinta del país, garnacha tinta, garnacha roja, verdejo, albillo y viura. Los rosados poseen en su elaboración al menos un 60% de tinta del país y un 20% de uva blanca. Para los tintos, al menos el 85% procede de tinta del país y garnacha tinta.
Aunque cada día es mayor del porcentaje de vino que se vende embotellado, aun es importante la producción artesanal que puede encontrarse en cualquiera de los pueblos y que suele venderse en garrafones de un cántaro (16 litros).

Noticias


Cosas de mi pueblo

Textos


 

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.