*

 

Fuensaldaña

Datos

Cabreros del Monte Habitantes: 1.316
Superficie del término: 25,1 Km2.
Altitud: 749 m.
Distancia de la capital: 6 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiñas de Pisuerga.

En la margen izquierda del arroyo Pozo Palilla fueron localizados vestigios de una posible villa tardorromana. Dentro del término de Fuensaldaña existen dos despoblados, uno en San Pedro de Pedrosillo y otro en el pago de Valdelán. En el siglo XIV Fuensaldaña perteneció al Infantazgo de Valladolid, formando parte del señorío familiar de los Vivero. Por su privilegiada situación y su relativa proximidad al centro metropolitano de la capital vallisoletana, Fuensaldaña en los últimos años ha visto duplicada su población, convirtiéndose en una de las villas más desarrolladas poblacionalmente hablando.

 

IMPRESCINDIBLE

El Castillo

Sobre el casco urbano de la villa destaca la conocida estampa del castillo de Fuensaldaña, que fuera construido por don Alonso Pérez de Vivero, contador mayor de Juan II de Castilla, acomodando su tipología constructiva a la de los castillos palacio del siglo XV. Es de piedra, tiene forma cuadrada con cubos cilíndricos en los ángulos y se enseñorea con una torre del homenaje adosada al muro norte. Esta torre del homenaje es de planta rectangular; tiene tres pisos y un sótano comunicados por una escalera de caracol. En épocas históricas para poder acceder a ella desde dentro del castillo, había que hacerlo por medio de un puente levadizo. En 1521, durante la Guerra de las Comunidades, este castillo de Fuensaldaña fue ocupado por las tropas comuneras, que lo convirtieron en uno de los bastiones defensivos. En la actualidad, esta bella fortaleza es la sede de las Cortes de Castilla y León, siendo propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid.

 

Iglesia Parroquial de San Cipriano.

La iglesia parroquial de San Cipriano de Fuensaldaña consta de una sola nave con capillas hornacinas en los laterales, nave que se cubre con bóveda de yesería apoyada en fajones apuntados. Su estilo es gótico mudéjar del siglo XIII, pero con importantes reformas realizadas durante el barroco. La cabecera del templo se cayó y fue reconstruida en los años setenta del siglo XX. Entre la imaginería con que cuenta el templo destaca un San Gregorio del siglo XVI, con un estudio de las calidades en el rostro salido sin duda de la mano de un continuador de Juan de Juni. La imagen tiene una suntuosa policromía dorada realizada en el siglo XVIII. También hay que fijarse en un Apóstol de la segunda mitad del siglo XVI de un seguidor de Juan de Juni, y en una Inmaculada, obra de otro seguidor de Gregorio Fernández.

 

Iglesia del Convento de Monjas Recoletas de la Concepción.

El convento de franciscanas de la Inmaculada Concepción (Trinitarias) fue fundado por el ya mentado Alonso Pérez de Vivero, conde de Fuensaldaña. La iglesia del convento fue construida en el siglo XVII en planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Tres pinturas de excepcional calidad decoraron los muros de la iglesia en su momento y que hoy se pueden admirar en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Las pinturas de la Asunción, la Estigmatización de San Francisco y San Antonio han sido atribuidas al círculo de seguidores de Van Dyck. Quizás fueran pintadas por Peter Tyssens, pero con más seguridad por Thomas Willeboirts Bosschaert. De cualquier manera, los cuadros fueron encargados por el mencionado conde que residía en Amberes en pleno siglo XVII al servicio de los ejércitos de la Monarquía, y remitidos desde Flandes a Castilla, teniendo como destino las paredes de su fundación.

Entre las obras de arte que se conservan en este convento destacan las siguientes: un Crucificado del siglo XVI de un imitador de Alonso Berruguete; una arqueta de madera del siglo XVI decorada con grutescos; un Ecce Homo del siglo XVII de un seguidor de Gregorio Fernández; una Inmaculada del siglo XVIII de Pedro de Ávila; una Virgen del Pilar del siglo XVI de buena factura; un San Antonio de Padua con el Niño del siglo XVIII, con las encarnaciones a pulimento y los ojos de cristal; y, sobre todo y para finalizar, una pintura del siglo XVII que representa a Sor María de Jesús (doña María de Minchaca), madre del conde de Fuensaldaña, fundadora del convento y primera abadesa del mismo, fallecida en 1655. En el siglo XVII menudearon todo tipo de representaciones alusivas a la muerte, en el marco de la estética de lo negro tan propia del barroco, y en este caso la pintura deja ver a Sor María de Jesús colocada dentro de un ataúd de color oscuro y alumbrado por cuatro cirios.

Otros datos de interés

Fuensaldaña también tiene fama por sus restaurantes y mesones, algunos de los cuales ocupan antiguas bodegas, donde podremos degustar las excelencias culinarias de la gastronomía tradicional regadas con los buenos vinos de la Denominación de Origen Cigales.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'La Virgen y el ciego', Paula Crespo en 1979.

 

FIESTAS

El 15 de mayo: San Isidro Labrador. El 16 de septiembre: San Cipriano, patrón de la localidad. Domingo Santo: Encuentro del Niño y la Virgen. El 5 de febrero Sta. Águeda. Finales de marzo: Premios pámpanos.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Fuensaldaña
C/ Del agua, 20 · Tel.: 983 583 223
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Alojamientos:
Hostal Chema. Tel.: 983 333 463
Restaurantes:
La Despensa del Príncipe. Tel.: 983 583 139
Churri. Tel.: 983 583 386
La Dama de la Motilla. Tel.: 983 583 076
La Nieta. Tel.: 983 583 003
La Sorbona. Tel.: 983 583 077
Las Cortes. Tel.: 983 583 040
Los Frailes. Tel.: 983 583 387
Taberna Fuensaldaña. Tel.: 983 583 026

 

ALREDEDORES

Tudela de Duero, Simancas, Laguna de Duero

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos claretes con denominación de Origen Cigales. La Denominación de Origen Cigales se extiende a lo largo de 2.064 hectáreas de las provincias de Valladolid y Palencia, dedicadas al viñedo. Es zona de producción histórica de vinos claretes (hoy rosados) y en los últimos años de tintos.
Los palos permitidos en la elaboración son: tinta del país, garnacha tinta, garnacha roja, verdejo, albillo y viura. Los rosados poseen en su elaboración al menos un 60% de tinta del país y un 20% de uva blanca. Para los tintos, al menos el 85% procede de tinta del país y garnacha tinta.
Aunque cada día es mayor del porcentaje de vino que se vende embotellado, aun es importante la producción artesanal que puede encontrarse en cualquiera de los pueblos y que suele venderse en garrafones de un cántaro (16 litros).

 

Enlaces

Concurso XXV años de Ayuntamientos democráticos

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.