Cigales

Datos

Cigales Habitantes: 4.900
Superficie del término: 61 Km2.
Altitud: 747 m.
Distancia de la capital: 12 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiña del Pisuerga.

HISTORIA:
Situado en un valle, en la orilla derecha del río Pisuerga, Sancho IV cedió el lugar a la villa de Valladolid en el S. XIII. Formó parte de la Merindad de Campos y era lugar solariego. Juan I hace donación de ella al capitán Pedro Niño, Conde de de Buelna en 1386. De época romana aparecieron algunos restos en el despoblado de Villulla, aunque las primeras referencia históricas sobre Cigales se tienen en el siglo XIII, cuando el rey Sancho IV cede la villa a la ciudad de Valladolid.

En Cigales nacieron un buen número de personajes ilustres entre los cuales destacaremos a la reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, el archiduque Fernando de Austria, hijo de Maximiliano II, doña Catalina de la Cerda (duquesa de Lerma) y Fray Antonio Alcalde, obispo de Yucatán y Guadalajara (México), ciudad esta última con la que la villa de Cigales está hermanada desde el año 1992.
 
IMPRESCINDIBLE:

Iglesia de Santiago Apóstol
Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001. La monumental Iglesia de Santiago es un grandioso proyecto comenzado en el año 1535 bajo la traza de Rodrigo Gil de Hontañon considerado como uno de los introductores del Renacimiento en España, su proyecto lo llevarían a cabo finalmente Juan de Saravia y Diego de Praves finalizándose en el año 1772. De piedra, con tres naves separadas por columnas que sostienen arcos de medio punto y apuntados. Bóvedas de arista con yeserías siglo XVII. Dos torres de piedra a los pies, de cuatro cuerpos. Declarada Bien de Interés Cultural en noviembre de 1999.Una curiosa leyenda cuenta que Fray Antonio Alcalde, hijo del pueblo y obispo de Yucatán, miraba cada mañana desde México durante un buen rato en dirección Este, con la esperanza de que las torres de la iglesia cigaleña asomaran de una vez en el horizonte. Preguntado por los lugareños, extrañados de tan rara costumbre, contestó que "teniendo en cuenta el dinero que he mandado para levantar esas torres, ya deberían ser tan altas que tendría que verlas yo desde aquí". La monumentalidad exterior no disminuye en su interior, ya que nos muestra una amplia planta de salón que crea un espacio diafano y equilibrado.

De entre los numerosos retablos en su mayor parte Barrocos destacamos sobre todo el conjunto de la Capilla Mayor obra de Pedro de Cea y Andres de Oliveros por su monumentalidad y su iconografia claramente dedicada a Santos de la orden de los Dominicos; sus dimensiones y calidad artística lo convierten en un conjunto de los más destacados de la provincia.
Visitas guiadas a la Iglesia concertar a través de la Oficina de Turismo: 983 09 02 62 / 697 72 61 98

Ermita de la Virgen de Viloria
A las afueras de la Villa de Cigales encontramos la Ermita de Ntra. Sra. de Viloria situada entre dos arroyos data de comienzos del año 1385, se accede a ella por el camino de los mártires llamado así por la vía seguida por los frailes del monasterio de los mártires de Valladolid cuando iban a las viñas que poseían en el pueblo.

El presbiterio es la zona más antigua de la ermita; abovedado con crucerías del siglo XIV precede a una nave del XVII cubierta con bóvedas de cañón período en el cual se lleva a cabo también la obra del camarín y la sacristía.

El retablo mayor del XVII está formado por un solo cuerpo y alberga la imagen de vestir de Ntra. Sra. de Viloria, una Virgen con el niño rodeada por un gran arco barroco y otro floral donde encontramos el escudo dominico; destacamos en el banco de este retablo que el sagrario es decorado en su puerta por un alto relieve del salvador atribuido a Gregorio Fernández.

La cofradía de la Virgen de Viloria es una de las más arraigadas de la Villa, se funda en el año 1623 por una comunidad de pastores y se la rinde honor los días 8 y 9 de Septiembre cuando la virgen es sacada en procesión y bailada hasta la Iglesia.

Bodega Tradicional Cigaleña
La Bodega tradicional Mª Luisa Centeno es un claro ejemplo de las antiguas bodegas de Cigales, Una Bodega bicentenaria ubicada en uno de los dos barrios del municipio.

Excavada en tierra a 9 metros de profundidad recorreremos sus laberínticas sisas, el lagar con su espectacular viga romana de 15 metros y más de una tonelada y las salas donde envejecen los mostos hasta convertirse en los excepcionales vinos de Cigales.

A través de la visita a sus instalaciones podremos descubrir los diferentes procesos de elaboración de los vinos de Cigales y conocer la Historia de la Denominación de Origen así como los caldos de la misma.

Para finalizar la visita se degustará un rosado de Cigales.
Visitas guiadas a la Bodega concertar a través de la Oficina de Turismo: 983 09 02 62 / 697 72 61 98

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Lazo de paloteo', Víctoria del Pino (75) en 1987

 

FIESTAS

El día 18 de julio se celebra en Cigales la festividad de Santa Marina en Cigales, la procesión de Santa Marina y la Misa Mayor en la parroquia son los principales actos religiosos de estas fiestas.

Lo más importante de su programa son los encierros y capeas populares y las verbenas nocturnas. En las diferentes peñas se puede degustar la tradicional limonada y disfrutar de la hospitalidad y alegría de los cigaleños.

A finales del verano, el 8 y 9 de septiembre, la Villa celebra la fiesta en honor de Ntra. Sra. de Viloria, se celebra una vistosa romería en la que los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria suben danzando en procesión y portando el estandarte de su Cofradía, junto con las autoridades y el párroco.

En la ermita se celebra la Misa Mayor y a la salida los cofrades sacan a hombros la imagen de la virgen y allí, delante de ella, palotean las canciones que se han transmitido durante generaciones.

A finales de septiembre, Cigales con motivo de la vendimia celebra la ya tradicional fiesta de la vendimia; una de las más antiguas de España. Durante la semana se realizan conferencias sobre el mundo del vino, organizan catas y concursos de catadores, exposiciones de pintura y una muestra de oficios engalana la plaza del pueblo y sus alrededores.

El sábado es el día grande de la fiesta; en la Plaza del Lagunajo acompañado de vendimiadores y bodegueros el pregonero hace acto de presencia y a continuación se procede al pisado de la uva de la manera tradicional, por los Bodegueros Mayores vestidos con los trajes regionales, para la obtención del primer mosto de la temporada y se obsequia a los vecinos y visitantes con una degustación de los vinos de la comarca amenizadas con la actuación de grupos folklóricos.

TURISMO

Oficina de Turismo de Cigales
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 09 02 62 / 697 72 61 98
turismo.cigales@dip-valladolid.es
Horarios: Invierno (1 octubre al 31 mayo) martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Verano (1 junio al 30 Sept.) Martes a Sábado: 10:00 a 14:00 y 16:30 a 19:30
Domingos y Festivos: 11:00 a 14:00
Visitas guiadas grupos e individuales 10:00, 12:00 y 17:00 h. Durante las visitas la Oficina de turismo permanecerá cerrada (Disculpen las molestias)

www.turismocigales.com
www.ayuntamientodecigales.es
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

-    Mesón Cigales. C/ Villa, 1. Tel: 983 58 60 37
-    Restaurante A los Toros: C/ Villa, 10. Tel: 692 18 79 74 / 658 94 79 93
-    Restaurante El Moral: Cmno. De la Virgen, 8. Tel: 983 58 05 57
-    Restaurante Dueñas: C/ Lagunajo, 1. Tel: 983 58 66 45
-    Brasería El Atrio: Pza. Lagunajo s/n. Tel: 983 58 66 45
-    Las Barricas & Legends: C/ Fray Antonio Alcalde, 1. Tel: 680 46 19 72
-    Café Bar Memfis & Trasnoche: C/ Arrabal de Arriba, 8. Tel: 983 58 04 78
-    Cafetería Cambalache: C/ Villa, 24.
-    Cervecería Zocha: Cmno. Del Río, 3. Tel: 983 58 01 06
-    Bar La Uno. C/ Guadalajara s/n. Tel: 983 58 07 67
-    Bar Avenida: Avda. Valladolid, 6. Tel: 983 58 68 67
-    Bar La Cubeta: Avda. Valladolid s/n. Tel: 983 58 00 96

 

ALREDEDORES

Mucientes, Fuensaldaña, Valoria la Buena

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee claretes con Denominación de Origen Cigales. La Denominación de Origen Cigales se extiende a lo largo de 2.064 hectáreas de las provincias de Valladolid y Palencia, dedicadas al viñedo. Es zona de producción histórica de vinos claretes (hoy rosados) y en los últimos años de tintos.

Los palos permitidos en la elaboración son: tinta del país, garnacha tinta, garnacha roja, verdejo, albillo y viura. Los rosados poseen en su elaboración al menos un 60% de tinta del país y un 20% de uva blanca. Para los tintos, al menos el 85% procede de tinta del país y garnacha tinta.

Aunque cada día es mayor del porcentaje de vino que se vende embotellado, aun es importante la producción artesanal que puede encontrarse en cualquiera de los pueblos y que suele venderse en garrafones de un cántaro (16 litros).

Noticias


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.