class="sidebar-right">

Arroyo de la Encomienda

Datos

Arroyo de la Encomienda Habitantes: 9.590
Superficie del término: 11,7 Km2.
Altitud: 690 m.
Distancia de la capital: 7 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiñas de Pisuerga.

La iglesia parroquial de San Juan es uno de los pocos templos de estilo románico que se han conservado en la provincia de Valladolid. Por su cercanía a Valladolid, su crecimiento en los últimos años ha sido muy importante.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Juan Evangelista

La iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Arroyo de la Encomienda es uno de los monumentos románicos más importantes de la provincia de Valladolid. Se trata de una pequeña construcción de piedra, que consta de una sola nave y un presbiterio rectangular con un ábside cerrado en semicírculo. Al exterior, el ábside presenta tres calles con una ventana saetera en cada una de ellas, separada por columnas. La cornisa del ábside está formada por modillones decorados que sostienen el vuelo, decorado con billetes y puntas de diamante. La portada tiene seis roscas de arco que descansan sobre pilares o columnas. La rosca del extradós se decora con almohadillado egipcio y puntas de diamante. Los capiteles se decoran de dos formas diferentes; de una parte con ornamentación botánica, a base de finas hojas de aspecto lotiforme y de otra parte, con decoración animal, como aves o una liebre perseguida por un galgo. La talla es excelente, del siglo XII, y se sitúa en el marco de la gran corriente palentina alimentada por el Camino de Santiago. El interior es menos espectacular, pero su estructura y decoración no van en detrimento de la importancia de este relevante monumento.

Restos arquitectónicos, Se conservan entre Arroyo y Valladolid importantes restos arquitectónicos del antiguo Convento de Santa Ana de La Flecha, en cuyo molino se confeccionaba ya en el siglo XV-XVI el papel para la elaboración de biblias, tradición papelera que aún hoy se conserva. Se ga transformado en un hotel.

 

FIESTAS

El 6 de mayo, en Arroyo, festejan al apóstol San Juan y el 13 de junio, en la Flecha, San Antonio de Padua. En los últimos años se celebran festejos taurinos.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 408 222 / 983 407 888
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Alojamientos:
Hotel AC Palacio de Santa Ana. Tel.: 983 409 920
Hotel El Jardín de la Abadía. Tel.: 983 409 916
Hotel La Vega. Tel.: 983 407 100
Restaurantes:
Restaurante El Jardín de la Abadía. Tel.: 983 409 916
Restaurante El Mirador. Te.: 983 407 100

 

ALREDEDORES

Tordesillas, Simancas, Tudela de Duero, Portillo

Cosas de mi pueblo

Documento de texto

"De la Virgen de la Pellejera a San Antonio de Padua", enviado por Fernando Zapatero García.

  

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Toro de la Vega
Tierra de Sabor

Pinguinos
Fallas 2012