Valbuena de Duero

Datos

Valbuena de Duero Población: 500 habitantes.
Superficie: 46'6 km2
Altitud: 735 m.
Comarca: Duero Esgueva.
Distancia de la capital: 43 kilómetros.
Economia: Agricultura y viticultura.
Gastronomía: Lechazo
Gentilicio: Valibonense.

Situado en la margen derecha del Duero, en tiempos estuvo completamente amurallada. El asentamiento de la Fundación Las Edades del Hombre en el Monasterio de Santa María de Valbuena, la convertirán en referente cultural imprescindible en Castilla y León.
Famosa por la calidad de sus vinos tintos, aquí se hallan, entre otras de renombre, las bodegas Vega Sicilia.

 

IMPRESCINDIBLE

Monasterio de Santa María de Valbuena-San Bernardo.

Es uno de los ejemplos de la arquitectura cisterciense en su estado primitivo mejor conservados de Europa. Fue fundado en 1143 por doña Estefanía, nieta del conde Ansúrez. La iglesia del monasterio de Valbuena reparte la planta en tres naves, crucero y cabecera conformada por una capilla mayor y cuatro colaterales. Los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón apuntadas y el resto con ojivas. Sobre este crucero también se instala una cúpula producto de una reforma del siglo XVI. El claustro es de planta cuadrada con dos pisos. El inferior es obra del siglo XIII y el superior del XVI. Por ser un claustro cisterciense la decoración de sus capiteles se reduce a motivos vegetales y geométricos, sin que existan motivos figurativos. No ocurre lo mismo en la planta superior que está bellamente decorada con motivos renacentistas. Dos grandes salas completan las dependencias: la sala de trabajos y el refectorio. Entre las obras de arte que atesora este monasterio, conservadas a pesar de haber sido víctima de la Desamortización, destacaremos dos piezas atribuidas a Gregorio Fernández, San Bernardo recibiendo leche de la Virgen y una Sagrada Familia, el retablo mayor obra de Pedro Correas (s.XVIII), varios lucillos sepulcrales y unas bellas pinturas murales góticas recientemente aparecidas. En la actualidad parte del conjunto monástico se ha convertido en sede de la Fundación de las Edades del Hombre. En los años cincuenta (s.XX) se asentó junto al monasterio uno de los llamados “poblados nuevos de colonización”, que adoptó el nombre de San Bernardo.

Monasterio de Santa María de Valbuena
Tel.: 983 683 159

Otros datos de interés

La villa de Valbuena sabemos que en época medieval estuvo amurallada, aunque hoy quede poco de su cerca. La iglesia parroquial de Santa María del Castillo fue levantada en el siglo XVI y tiene una torre de este mismo siglo con un último cuerpo del siglo XVIII. Consta de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto, cubriéndose las naves con bóvedas de arista del XVIII con yeserías de este mismo siglo y conservando en la capilla mayor la bóveda de crucería con terceletes del XVI. El retablo mayor es de finales del siglo XVI y está presidido por la Virgen del Rosario, en cuyo ático destaca una buena pintura sobre tabla en la que se representa una Santa Ana Triple. En la Capilla del Cristo de Miravalles se puede ver esta imagen, de buena calidad, de la segunda mitad del siglo XVI. En la nave de la Epístola se conserva la escultura que corresponde a la advocación del templo, Santa María del Castillo. Valbuena de Duero conserva en ruinas una ermita conocida como de San Roque, de piedra y con una cruz también de piedra delante de su fachada. Así mismo y a la entrada del pueblo veremos un arco, resto de la antigua muralla medieval. Valbuena también es famosa por la calidad de sus vinos tintos, localizándose dentro de su término algunas de las bodegas de más renombre. La localidad apuesta por el patrimonio natural como uno de los grandes atractivos turísticos. Especial mención merece el denominado ‘Anillo de Valbuena’, entramado turístico y ecológico que invita a disfrutar del patrimonio natural desde miradores y paseos verdes, incluyendo una isla y embarcadero en torno al Duero. También resulta interesante la iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XVI. Valbuena se sitúa en el corazón de la Ribera del Duero, en un territorio privilegiado sembrado de grandes bodegas, entre ellas Vega Sicilia.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Ronda', María del Carmen Niño (78), 1987.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Atropellado por el tren', Felicidad Carretero.

 

FIESTAS

Celebran el día de San Sebastián el 20 de enero y el 15 de agosto San Roque. El 20 de agosto, San Bernardo. El 1er domingo de octubre procesionan a la Virgen del Rosario.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Valbuena de Duero
C/ O. Redondo. Tel.: 983 680 415
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Curiel de Duero, Tudela de Duero

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos tintos con denominación de Origen Ribera del Duero. La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.