Roturas

Datos

Roturas Patrimonio: La iglesia de San Esteban, del siglo XVI, alberga un retablo de piedra. Tiene además una olma centenaria a la entrada del pueblo, que da la bienvenida a todo aquel que desee visitar este pequeño lugar.
Turismo: Roturas cuenta actualmente con tres casas rurales: La vieja olma, El Salegar y Vega del Duero. Abre al público la Escuela del Ayer, un aula de la posguerra que conserva los objetos y mobiliario de entonces y que fue cerrada hace ya más de cuarenta años.
Gastronomía: Es muy típico el lechazo asado. Tiene varias hectáreas de viñedo de bodegas de Pesquera de Duero y Peñafiel. Además, una vecina ha abierto recientemente la empresa de catering 'Cocina Charo'.
Fiestas: Su patrón es San Esteban, que este año lo celebran ayer, 30 de julio, y durante la jornada de hoy. Además, festejan a San Isidro Labrador y en San Juan encienden la hoguera y toman chocolate.
Distancia a Valladolid: 56 kilómetros hay desde Roturas.

El pequeño pueblo de Roturas, uno de los más pequeños de la provincia de Valladolid, instala su caserío en la margen izquierda del arroyo de San Pedro, que un poco más abajo desaguará al río Duero.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Esteban.

Su iglesia parroquial se dedica a San Esteban datándosela en el siglo XVI. La curiosidad de este templo está en que su retablo mayor está construido en piedra caliza, de quebradas líneas arquitectónicas que se puede fechar en el primer tercio del
siglo XVIII. Sobre un basamento de tipo pedestal descansan dos pilastras cajeadas que se repiten en serie superponiéndose en profundidad y sobre ellas aparece un muy movido frontón partido, cargado de agitadas molduras. Este frontón partido acoge una pequeña hornacina con una imagen de San Juan Evangelista. El conjunto tiene un claro aire manierista aunque su construcción data de otra etapa artística muy distante a la segunda mitad del siglo XVI. El retablo de piedra alberga en su seno otro pequeño
retablo de madera policromada. En la sacristía se guarda una Cruz parroquial del
siglo XV, de plata sobredorada de gran calidad, calidad, cuya iconografía está constituida por los cuatro símbolos de los Evangelistas, la Virgen y San Juan, el Pelícano y Adán resucitado, conservando la cruz el primitivo Cristo gótico.

Otros datos de interés

También en Roturas y en la primera planta del Ayuntamiento, se puede ver una rememoranza de la que fuera escuela del pueblo en los años de la posguerra civil española.

  

TURISMO

Ayuntamiento de Roturas.
C/ Mediodia, 1 · Tel.: 983 484 031
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Casas de Turismo Rural La Vieja Olma, El Salegar
y Vega del Duero. Tel.: 983 533 398

 

ALREDEDORES

Valbuena de Duero, Peñafiel, Campaspero

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos blancos con denominación de Origen Ribera de Duero. La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

Noticias



 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.