Rábano

Datos

Rábano Población: Hay 250 habitantes empadronados en el municipio.
Superficie: 2.764 hectáreas de término municipal.
Comarca: Pertenece a la de Campo de Peñafiel.
Actividades: Fundamentalmente agrícolas y ganaderas.

Se encuentra situado sobre el río Duratón, en el límite con la provincia de Segovia. Su término ha sido conocido siempre como zona de buena pesca y caza, por sus "playas" y espacios naturales dedicados al ocio tanto en el río, como en sus extensos espacios arbolados.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santo Tomás

La iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, comenzada a construir en el siglo XVI, consta de tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. Las bóvedas de cantería con terceletes de la cabecera y octogonal de los pies datan del siglo XVI, mientras que las vistosas yeserías barrocas de la nave central y de las laterales son del siglo XVII. El retablo mayor fue realizado en el siglo XVIII y en su hornacina central se encuentra una imagen de Santo Tomás, titular de la iglesia. Los relieves de las calles laterales y del ático, que representan episodios de la vida del santo, fueron realizados por Pedro Bahamonde.

Otros datos de interés

En Rábano existe una ermita del Santo Cristo y en el Pico del Otero, donde se localiza
un crucero, uno de los mejores miradores sobre todo este Valle del río Duratón.

 

FIESTAS

La localidad celebra sus fiestas estivales con motivo de San Roque los días 15, 16 y 17 de agosto, aunque las fiestas patronales de Santo Tomás Apóstol tienen lugar el fin de semana próximo a los días 21 y 22 de diciembre.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Rábano
Plaza del Pradillo, 1 · Tel.: 983 871 501
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Restaurante y Posada La Casa del Padrillo
Tel.: 983 533 398

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Valbuena de Duero, Campaspero

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos tintos con denominación de Origen Ribera. La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.