Quintanilla de Onésimo

Datos

Quintanilla de Onésimo Habitantes: 1.191
Superficie del término: 55,2 Km2.
Altitud: 745 m.
Distancia de la capital: 35 Km.
Comarca a la que pertenece: Campo de Peñafiel.

Está situado a la margen del río Duero. Se comunica con Olivares a través de un puente medieval de siete arcos. La arquitectura es la tradicional de los municipios del valle, con casas de piedra y tapial de uno y dos pisos. Al finalizar la Guerra Civil, cambió su denominación histórica de Quintanilla de Abajo por la actual. Senderismo: 4 rutas de interés turístico. Parque temático 'La arquitectura del vino': muestra de la arquitectura de las bodegas de Ribera de Duero.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Millán

La iglesia parroquial de San Millán es de nueva construcción, conservándose del antiguo templo la cabecera y el tramo que le antecede, cubiertos ambos espacios con bóvedas estrelladas. Parece que el edificio no gozó nunca de buena salud arquitectónica, documentándose a lo largo del siglo XVIII importantes obras de reparación y consolidación, hasta que el 20 de diciembre de 1958 se derrumbó casi en su totalidad. En el crucero y en los brazos del mismo bóveda de crucería estrellada y terceletes. En la capilla mayor crucería. Puerta en arco de medio punto, moderna, a los pies. Espadaña moderna de un cuerpo de piedra a los pies. Retablo manierista del s. XVI. En una capilla lateral de la nave de la Epístola se encuentra el antiguo retablo mayor, una de las grandes obras maestras del Renacimiento en el Reino de Castilla, con un conjunto escultórico de muy alta calidad. Su estructura es de banco, tres cuerpos, cinco calles y ático, con una amplia iconografía que permite admirar en el banco los relieves de San Agustín, San Jerónimo, el rey David, San Lucas, San Mateo, San Marcos, San Juan, Salomón, San Ambrosio y San Gregorio Magno. Cristo atado a la columna en el centro del tabernáculo, un relieve de la Virgen con el Niño en el remate de éste y San Pedro y San Pablo en los laterales. Dos pinturas del banco representan la Deposición en el sepulcro y el Descendimiento.

Ermita de San Roque

Edificio de piedra de una nave cubierta con cúpula. Doble puerta en arco de medio punto a los pies.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Gozos de Santa Bárbara',1985 .

 

FIESTAS

Los días 15 y 16 de agosto celebran Ntra. Sra. y San Roque con una merienda popular en la plaza tradicional que es del s.XVI. El día 12 de noviembre San Millán. Fiesta de la vendimia: 1ª semana de octubre. 

TURISMO

Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo.
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 680 001
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Asador Castellano Martin´s
Ctra. N-122, Km. 327 · Tel.: 983 680 096
– Mesón Quintanilla
Plaza Bailadero, 3 · Tel.: 983 680 139
– Bodega Restaurante Azuaga
– Casa Rural La Aceña

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Valbuena de Duero, Portillo, Campaspero

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.