*

 

Quintanilla de Arriba

Datos

Quintanilla de Arriba Habitantes: 208
Superficie del término: 28,1 Km2.
Altitud: 728 m.
Distancia de la capital: 47 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.

Aguas arriba del río Duero y en la misma margen izquierda se localiza Quintanilla de Arriba, con casas de piedra y tapial de uno y dos pisos. Sus tierras son muy fértiles. Conserva una cruz de piedra con Cristo del siglo XVI en una era.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de La Asunción

Su iglesia parroquial de Santa María fue construida en el siglo XVIII. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cuenta con una airosa torre de estilo neoclásico. En el retablo mayor, barroco del siglo XVIII, es de reseñar la imagen titular, una Asunción de la Virgen que puede atribuirse al escultor de Medina de Rioseco, Tomás de Sierra. La decoración del presbiterio se complementa con dos hornacinas colaterales en las que destaca el molduraje exterior de estilo rococó. En la nave de la Epístola se puede ver un pequeño retablo del XVIII, con dos columnas salomónicas, realizado en madera de nogal sin dorar, incrustado en otro retablo rococó del XVIII, y que pudo hacer las veces de expositor. En la sacristía se conserva una Anunciación cuyo estilo está próximo al de Diego Valentín Díaz. Entre la plata destaca una Cruz procesional plateresca realizada por el platero de Peñafiel, Gabriel de Segovia.

Ermita del Cristo

También en Quintanilla de Arriba veremos una ermita conocida como del Cristo, y en una era próxima al pueblo, una Cruz de piedra del siglo XVI con un Crucificado en su centro, cruz que contrasta contra el perfil romo de los cerros por donde se encaja la Ribera del Duero.

 

FIESTAS

Celebra la festividad de la Virgen del Rosario el 7 de octubre. Hacen campeonatos de tanga y calva y un almuerzo en las bodegas del pueblo.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 870 304
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Tudela de Duero, Valbuena de Duero, Campaspero

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos tintos con denominación de Origen Ribera. La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

Textos

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.