Pesquera de Duero

Datos

Pesquera de Duero Habitantes: 541
Superficie del término: 55,9 Km2.
Altitud: 746 m.
Distancia de la capital: 44 Km.
Comarca a la que pertenece: Campo de Peñafiel.

Las tierras que rodean a Pesquera de Duero han constituido un asentamiento humano desde tiempos remotos. En el lugar conocido como Las Pinzas se han hallado restos de muros prehistóricos, con puntas de sílex neolíticas, cuencos, jarros y vasos ovoides del Bronce tardío y del Hierro. En el camino medieval de Los Aragoneses se encontró un miliario, por lo que este camino pudo ser una antigua calzada romana. En el pago de La Dehesilla ha aparecido cerámica celtibérica, hachas pulimentadas y un plato del Bronce. En el camino del Cañal se han encontrado urnas cinerarias, un cuenco de cerámica y un vaso del Bronce final. En el término de Calarraceña han aparecido cerámicas pintadas, vasos ovoides y copas de pie alto, en lo que parece haber sido una necrópolis.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista,

La iglesia parroquial de Pesquera de Duero fue construida entre el último cuarto del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, estando al frente de la obra, en alguno de sus momentos, el importante arquitecto Juan de Nates. Entre las obras de arte que guarda el templo destaca el retablo mayor, barroco del XVII. Se trata en esencia de un retablo de pintura, con nueve composiciones cuya calidad no se corresponde con la talla arquitectónica que las enmarca, pero sí que lo hace la monumental imagen esculpida de San Juan Bautista que preside el retablo, obra que se traslada de Valladolid a Pesquera el año 1673 y que pudo ser realizada por Francisco Díez de Tudanca o por Juan de Ávila. Junto al retablo mayor destaca en la parroquia de Pesquera la espléndida Cruz gótica de forma flordelisada de Pedro de Ribadeo, realizada en las primeras décadas del siglo XVI.

Ermita de Nuestra Señora de Rubialejos

La ermita de Nuestra Señora de Rubialejos es un edificio barroco de piedra y mampostería de una sola nave decorada con yeserías. En su retablo mayor, barroco del XVIII, destacan cuatro grandes columnas salomónicas profusamente decoradas, que dan marco a la bella imagen de la Virgen de Rubialejos, del siglo XVI. Otras ermitas de Pesquera son las de San Pedro y la del Santo Cristo del Humilladero, con un relieve colocado en la fachada del Descendimiento que se fecha de 1629.

 

Otros datos de interés

Por otra parte, varias casas del pueblo cuentan con escudos nobiliarios, localizables en la calle de las Eras, la calle de la Sacristía y la calle del Cazo. Así mismo sobresale su
acogedora Plaza Mayor porticada.

 

FIESTAS

El 8 y 9 de septiembre celebran sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Rubialejos. Sacan en procesión a la patrona desde la ermita.
Fiestas patronales los días 23 y 24 de junio, en honor a San Juan Bautista.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Pesquera de Duero
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 870 020
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Campaspero, Valbuena de Duero

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos tintos con denominación de Origen Ribera del Duero. La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Cosas de mi pueblo

Documento de texto

"Recordando una Tradicional Boda de Antaño en Pesquera de Duero", enviado por Teodoro Rivera de la Cal y Cecilia Redondo Quintana.

 

Textos


 

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.