Olivares de Duero

Datos

Olivares de Duero Habitantes: 314
Superficie del término: 29,3 Km2.
Altitud: 744 m.
Distancia de la capital: 38 Km.
Comarca a la que pertenece: Páramos de Esgueva.

Dentro del término municipal de Olivares de Duero y en el pago conocido como “El Palacio” se cree que existen restos de una villa romana. Olivares se sitúa ya en pleno valle del río Duero. En el siglo XIV era propiedad del Abad de Valladolid y formaba parte de la Merindad del Infantazgo de Valladolid. El soberbio puente que cruza el río Duero es obra de finales del siglo XVI, en la que intervinieron los arquitectos Felipe de la Cajiga y Juan de Mates. Dentro de su casco urbano merece destacarse una casona noble situada en la plaza del pueblo.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Pelayo

La iglesia parroquial de San Pelayo de Olivares de Duero es una iglesia gótica de piedra, de la segunda mitad del siglo XV, de tres naves cuyas bóvedas son crucerías estre lladas. Su puerta de ingreso tiene un arco carpanel cobijado por otro conopial y su torre un claro aire herreriano. El retablo mayor, plateresco del primer tercio del siglo XVI, consta de banco, tres cuerpos separados por frisos decorados, nueve calles y remate. Las pinturas sobre tabla del banco y de las calles se han atribuido al Maestro de Olivares, del círculo de Borgoña, y su estilo es italianizante, mientras que las esculturas de la calle central (San Pelayo, la Asunción y el Calvario del ático) fueron realizadas por un maestro del círculo de Guillén de Holanda. Entre la imaginería del lado de la Epístola hay que fijarse en un Cristo de mediados del siglo XVI próximo a Juan de Juni y entre la del lado del Evangelio en una Dolorosa del círculo de Diego Valentín Díaz, y en dos ángeles próximos al taller de Gregorio Fernández. De esta iglesia parroquial de Olivares es el conocido y angustioso Crucificado de Juan de Juni, realizado por este gran escultor hacia 1556 y que hoy puede verse en la Catedral de Valladolid.

Ermita de Nuestra Señora de Estrella

La ermita de Olivares de Duero está dedicada a Nuestra Señora de la Estrella. Es un edificio de piedra y tapial de una sola nave, con bóveda de cañón; se estima su construcción a principios del siglo XVII. Puerta a los pies en arco de medio punto. Su fachada de piedra en espadaña, exhibe dos bolas herrerianas. La imagen de vestir de la Virgen de la Estrella es una escultura del siglo XVII.

Centro de Turismo rural

Cuenta Olivares con una casona de labranza en edificio singular, restaurada y convertida en hospedería con 14 plazas, sala de lecturas y biblioteca. Realiza actividades culturales y turísticas adecuadas al entorno.

 

FIESTAS

Celebra sus fiestas el 26 de junio, en honor a San Pelayo. La Virgen de la Estrella se celebra el sábado más próximo al 22 de septiembre.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Olivares de Duero
C/ Renedo-Pesquera, 14 · Tel.: 983 819 267
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Restaurantes:
– Casa El Agapio.
C/ Santa María, 11 · Tel.: 983 680 495
Turismo Rural:
– Casa El Agapio (CRAC).
C/ Santa María, 11 · Tel.: 983 680 495

 

ALREDEDORES

Valbuena de Duero, Tudela de Duero, Campaspero, Peñafiel

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos tintos con denominación de Origen Ribera del Duero. La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

 

Noticias


 

Cosas de mi pueblo

Documento de texto

"EL NIÑO SANTO DE OLIVARES", enviado por Jesús María Pelayo Fernández.

 

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Toro de la Vega
Tierra de Sabor

Pinguinos
Fallas 2012