*

 

Langayo

Datos

Langayo Superficie: 48,4 Km2.
Población: 360 habitantes.
Distancia a la capital: 63 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura.
Gentilicio: Langayeses
Pertenece a la Comarca de Campo de Peñafiel.

En un castro próximo al pueblo de Langayo se han recogido algunos materiales certibéricos, incluidas algunas fíbulas y hachas neolíticas.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Pedro

Los orígenes de la iglesia parroquial de San Pedro de Langayo se remontan al siglo XIII, con posteriores reformas en el XV, que configuraron definitivamente la iglesia. Muy original es el pórtico de finales del siglo XV del lado de la Epístola, en el que un arco rebajado sirve de marco a una puerta de medio punto con dos ventanas apuntadas situadas a ambos lados. Las molduras del arco rebajado, el arco de medio punto y los arcos apuntados están decoradas con una serie corrida de bolas. En el alero del pórtico se pueden ver canecillos decorados de forma naturalista, con rostros humanos o figuras de animales como leones, cocodrilos o cerdos, entre otras imágenes no reconocibles por su deterioro. Pasado el pórtico se accede a la puerta de ingreso, con arco apuntado del XIII. La disposición del interior es de tres naves de tres tramos, separadas por pilares compuestos que sostienen arcos apuntados. La nave central se cubre con bóveda de crucería o de cañón apuntado, según los tramos, y la capilla mayor con bóveda de crucería estrellada del XV. El retablo mayor es de la primera mitad del siglo XVII. Fue adquirido a la iglesia de Santa María de Peñafiel y está presidido por un Crucificado gótico del siglo XIV. Otras imágenes del retablo que destacan son una Asunción de la Virgen, obra de un artista anónimo que denota una clara influencia de Gregorio Fernández, una magnífica Virgen gótica del siglo XIII y un San Pedro, obra temprana del taller de Gregorio Fernández. Al Maestro de Osma se atribuye un San Pedro sobre tabla de principios del siglo XVI situado en el lado de la Epístola y que formó parte de la Exposición de las Edades del Hombre de Valladolid. En la nave de la Epístola se puede admirar también un lucillo sepulcral decorado con yeserías de principios del siglo XVI, en cuyo zócalo se pueden ver restos de un frontal realizado en azulejo, obra de Hernando de Loaysa, conocido en Valladolid por la autoría de las series de azulejos del Palacio Fabio Nelli, y a quien pueden atribuirse también dos frontales más de azulejos de esta misma nave. Hay que destacar así mismo, los bordados realizados para esta iglesia durante los siglos XVI y XVII. Entre la plata hay de reseñar una Cruz de Gabriel de Segovia, de Peñafiel, y una naveta de Pascual Abril, de Palencia. También merece especial atención su bella pila bautismal cuya copa se sustenta con cuatro columnillas.

 

FIESTAS

El 29 de junio celebran a su patrón San Pedro y organizan festejos que duran varios días. El primer fin de semana de septiembre se celebra la Exaltación de la Cruz, con tradicionales encierros en campo abierto.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Langayo
Plaza del Consistorio, 1 · Tel.: 983 890 084
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Valbuena de Duero, Peñafiel, Campaspero, Tudela

 

Guía Comercial

Noticias


 

Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.