Curiel de Duero

Datos

Curiel de Duero Habitantes: 126
Superficie del término: 19 Km2.
Altitud: 798 m.
Distancia de la capital: 61 Km.
Comarca a la que pertenece: Campo de Peñafiel.

Dentro del término de Curiel de Duero y en el ya mentado cerro de Las Pinzas, que comparte con Pesquera, se localizó un buen asentamiento que estuvo poblado desde la Edad del Bronce hasta la segunda Edad de Hierro. De época romana también se conoce un miliario anepigráfico (sin inscripción) y algunas cerámicas romanas que han sido localizadas dentro del viejo recinto del castillo. Dentro de este castillo encontró refugio Alfonso XI y decenas de nobles durante las guerras entre Pedro I y Enrique de Trastámara. Sobre esta villa ejercieron derecho de señorío doña Berenguela y doña Violante. A principios del siglo XV, Enrique III eximió a la villa del pago de pechos y tributos. Hasta hace relativamente poco tiempo el pueblo se denominaba Curiel de los Ajos.

 

IMPRESCINDIBLE

Dos iglesias, Santa María y San Martín y un rollo gótico

Iglesia parroquial de Santa María

La iglesia parroquial de Santa María es un edificio gótico mudéjar del siglo XV construido en piedra. Su puerta de la nave del Evangelio se decora con un arco conopial en la parte superior y con bolas en la imposta. La de la fachada de los pies es románica del siglo XII y tiene tres archivoltas de medio punto con decoración vegetal, geométrica y de bolas. Su estructura interior es de tres naves cubiertas con armaduras de madera de par y nudillo y bóveda de nervios combados en el crucero. El retablo mayor, de tres cuerpos, tres calles y remate, data de mediados del siglo XVI. Dentro de él podemos ver siete relieves atribuibles a la escuela palentina con influencia clara de Francisco Giralte; está presidido por una imagen de la Virgen, gótica de la segunda mitad del siglo XV. Entre la platería con que cuenta el templo destacan una Cruz parroquial de finales del siglo XVI de Gabriel de Segovia y una naveta del platero palentino Pascual Abril.

Otros datos de interés

En Curiel de Duero se pueden ver también las ruinas de una iglesia románica cuyo titular era San Martín, la ermita de la Virgen de las Fuentes, hoy reconvertida en bodega, la Puerta de La Magdalena, la única que se conserva de la antigua muralla del siglo XII, los restos del viejo castillo medieval de conformación circular, cuyos paredones ruinosos dominan el pueblo y se corresponde con la tipología de fortificación roquera muy habitual en las construcciones defensivas del siglo XIII y que se cree pudo tener un origen romano, y un palacio fortaleza. Este palacio, del que queda muy poco, data de principios del siglo XIV, habiendo pertenecido a los Zúñiga y luego a la Casa de Osuna. Tenía planta cuadrangular, grandes torreones en las esquinas y un patio central porticado. Hacia 1920 fue arrancado y vendido todo aquello que pudiera tener valor artístico en el edificio, entre ello las yeserías toledanas y los artesonados y armaduras de la cubierta. Hoy algunos de sus restos se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se conservan restos de la decoración, en una finca particular de Torrelodones, donde se montó el patio del castillo, en el Alcázar de Segovia, donde se instaló un artesonado, más otro que se localiza en California (EEUU).

Museo Etnográfico. Tel.: 983 880 115

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Mudanzas de Curiel', Lucio Mínguez.

 

FIESTAS

El 3 de mayo comienzan las fiestas de la Cruz, que casi enlazan con la romería de San Isidro.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Curiel de Duero
Plaza de la Constitución, 1 · Tel.: 983 880 088
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Valbuena de Duero, Campaspero

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos tintos con denominación de Origen Ribera del Duero. La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

Noticias


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.