class="sidebar-right">

Cogeces del Monte

Datos

Cogeces del Monte

Habitantes: 828
Superficie del término: 73,5 Km2.
Altitud: 887 m.
Distancia a Valladolid: 42 kilómetros.
Comarca a la que pertenece : Campo de Peñafiel.

Algunas hachas neolíticas aparecidas en los entornos del pueblo y otros restos localizados en el pago de La Plaza, Pared del Castro y en la Cueva de Valdeperra, hacen pensar que Cogeces del Monte remonta su origen hasta la segunda Edad del Hierro.

 

Turismo: En esta localidad se pueden ver chozos pastoriles del siglo pasado, contemplar una colección de minerales y fósiles de prácticamente todo el mundo y adquirir algunas piezas en el propio museo, así como observar aperos tan poco vistos como unas botas de pocero de hojalata que se utilizaban para recoger el agua, un trillo súper ligero de sierra o un barreno para hacer agujeros en las ollas y pucheros.
Recuerdos: Los visitantes pueden comprar pastas artesanas en la panadería del pueblo y también pueden adquirir miel en casa de un particular.
Gastronomía: Son típicas las sopas de ajo con manteca y el lechazo asado.
Tradiciones: En Santa Águeda las mujeres peinan a los hombres y en agosto acude el pueblo en romería al monasterio de la Armedilla. Los vecinos siguen celebrando la fiesta de los Quintos, que tiene lugar en febrero, y mantienen la tradición de San Isidro Labrador.
Señas de identidad: El municipio tiene una jota propia, El Pingacho, cuya letra hace alusión a San Antonio, el patrón de Cogeces del Monte. Además, es el único pueblo de la provincia donde se utiliza la palabra 'barda' para definir la colocación de ramas de pino en las paredes con el objetivo de evitar que se mojen y 'excavar' para referirse a los agujeros que se hacían alrededor de la cepa.
Refranes: De Cogeces del Monte era la niña y el pícaro fraile de la Armedilla.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

E n ella se mezcla el gótico tardío con el renacimiento, con importantes reformas en los siglos XVII y XVIII, como tantos edificios religiosos castellanos. La capilla mayor se corresponde con la antigua estructura y se cubre con bóveda de crucería estrellada. Las naves se corresponden con las reformas de siglos posteriores y se cubren con bóvedas de arista, yeserías en la principal y con bóvedas de cañón con lunetos igualmente con yeserías en las laterales. El retablo mayor de la iglesia parroquial de Cogeces del Monte es una obra de primerísima calidad en el contexto del arte castellano de la segunda mitad del siglo XVI. Posee banco, tres cuerpos, cinco calles (tres de escultura y dos de pintura), dos entrecalles y remate, así como un amplio programa iconográfico. En el banco aparecen los cuatro Evangelistas, los Padres de la Iglesia y los fundadores de las grandes órdenes religiosas. En los tres cuerpos del retablo se encuentran colocadas las imágenes esculpidas de los doce Apóstoles. La Virgen de la Asunción, patrona de la iglesia, preside el retablo desde el centro del segundo cuerpo. Un relieve situado en el centro del tercer cuerpo representa la caída de San Pablo y otro relieve situado en el ático representa a la Piedad, que va flanqueada por alegorías de las Virtudes; y por encima, en la espiga, el Calvario. Doce pinturas con escenas del Nuevo Testamento adornan este magnífico retablo, que ha sido atribuido en lo que a pintura se refiere a Gabriel Cárdenas Maldonado, aunque con dudas, no constando atribución alguna en lo que se refiere a la labor escultórica y de montaje y ensamblaje del propio retablo. Por otra parte, en la hornacina central de un retablo de la nave de la Epístola se puede ver una Virgen del Rosario del taller de Pedro de Bolduque. A destacar también la cajonería de nogal del siglo XVIII de la sacristía, con un relieve de San Jerónimo en el tablero central y que perteneció al próximo monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Armedilla, como bien nos confirma la señora Teódula García, amable guardesa de este templo, y donde también se puede admirar un buen muestrario de orfebrería sacra y objetos de culto.

Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla

Situado a 3 km. del pueblo, construido por los cistercienses en el siglo XII, se entrega en 1402 a al Orden de San Jerónimo, cuyos monjes levantaron una nueva iglesia de estilo renacentista. En la actualidad sólo conserva su espadaña y sus bóvedas de estilo gótico enmarañado, pero pronto se verá parte de aquel monasterio gracias a un ambicioso proyecto de restauración. Lla puerta de ingreso que hoy podemos ver en el patio de la Casa de Cervantes en Valladolid y la imagen románica de Nuestra Señora de Armedilla (patrona del pueblo) conservada en la iglesia parroquial de Cogeces y que según cuenta la tradición apareció en una cueva próxima al monasterio.

Museo del ayer Orrasco

Muestra herramientas con las que se trabajaba hace un siglo. Tijeras par esquilar, tornos, queseras, paneras, molinillos, lecheras y un sin fin de instrumentos.Horario de visita: de octubre a mayo: los sábados y domingos, mañana y tarde; de junio a octubre, todos los días, mañana y tarde. Tlf. 983 29 76 30 / 983 69 91 51

Museo de Ciencias

El museo acoge minerales y fósiles tanto de España como del extranjero. Horario de visita: de 18 a 20 h.;todos los sábados hay visita guiada. Para el resto de los días contactar con el Ayuntamiento. Tfno.: 983 699 033

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'El niño perdido',Gregoria Escolar.

  

TURISMO

Ayuntamiento de Roales de Campos
Plaza de la Constitución, 1 · Tel.: 983 699 033
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Tudela de Duero, Valbuena de Duero, Campaspero.

 

Noticias


Cosas de mi pueblo

Textos


 

Galerías

Álbum de fotos "Cosas de mi Pueblo"

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Toro de la Vega
Tierra de Sabor

Pinguinos
Fallas 2012