Traspinedo

Datos

Traspinedo Habitantes: 1.060.

Distancia a la capital: 25 kilómetros.
Gentilicio: Traspindejos.
Jerga: Denominan 'carrabaco' a la piña seca, 'chichote' al almendro y 'conacho' a un cesto.
Patrimonio: Iglesia de San Martín de Tours, del siglo XV. La calle Mayor tiene soportales muy antiguos.
Gastronomía: El plato típico, el pincho de lechazo, se puede degustar en cinco restaurantes. Existen dos establecimientos que elaboran las pastas típicas de piñón. También es conocido el pan.
Turismo: Cuenta con varias rutas de senderismo en el entorno. Una de ellas desemboca en el mirador del 'Pico de la Atalaya', desde donde se divisa el Valle del Valcorba. La plaza de toros abre al público todos los días.
Turismo: El 2 de julio celebran Santa Isabel con verbenas, encierros y pasacalles. El 11 de noviembre festejan San Martín con encierros. A finales de septiembre la feria del Pincho de Lechazo.
Tradiciones: Conservan la jota del Pingo chumarro.

Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.

Lugar del que se decía que estaba "tras los pinos", de ahí su nombre, esta localidad se sitúa en pleno valle del arroyo Valcorba, al cual solo le quedan unos pequeños coletazos para llegar al Duero, punto y final de su recorrido por territorio íntegramente vallisoletano.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia de San Martín de Traspinedo.

El templo parroquial de San Martín de Traspinedo es una iglesia de dos naves labrada en piedra hacia el año 1500. Pilares compuestos góticos separan la nave mayor cubierta con bóveda de arista, de la nave lateral, cubierta con crucería estrellada, mientras que la capilla mayor lo hace con bóveda de cañón. Los ventanales góticos están adornados con bolas. En la nave de la Epístola se localiza una capilla a la que se accede por un arco conopial, capilla que se cubre con crucería estrellada. También se encuentra en esta nave el sepulcro de don Antonio Romero, yacente con las manos en actitud orante, con un bonete en la cabeza, que descansa sobre una almohada, y con un irritado león a los pies.

Otros datos de interés

En Traspinedo se puede ver también una ermita del Humilladero, una acogedora Calle Mayor con soportales de pies derechos de madera, una casa que fue ermita con un arco de medio punto y otra en la que se puede apreciar un escudo con los atributos de la peregrinación santiaguesa. En la carretera de Soria se localiza el parque recreativo “Fuente del Hinojo”, agradable rincón donde unas barbacoas y unas mesas pueden servirnos para descansar y disfrutar de un día de campo.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Me casó mi madre', Marina López Parra.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Traspinedo
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 682 598
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Restaurantes:
– El Laurel de Baco. Tel.: 983 682 083
– La Maña.
– Lo Rico de Castilla. Tel.: 983 682 609
– Mesón de Benito. Tel.: 983 680 559
– Mesón Molinero. Tel.: 983 680 420

 

ALREDEDORES

Valladolid, Peñafiel

 

Noticias


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Toro de la Vega
Tierra de Sabor

Pinguinos
Fallas 2012