Sardón de Duero

Datos

Sardón de Duero Habitantes: 678
Superficie del término: 19,7 Km2.
Altitud: 723 m.
Distancia de la capital: 28 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.

Antigua villa situada a la margen izquierda del río Duero. Es zona de encinas y pinos. Perteneció al Infantazgo de Valladolid y fue señorío del Abad de Retuerta. Senderismo: Riberas del Duero y del Canal de Duero, que pasan junto al núcleo urbano. Hostal, restaurantes y Casa de Turismo Rural enla travesía CN-122 por el pueblo. Fábrica de repostería y quesos. Viñedos y bodega.

 

IMPRESCINDIBLE

Monasterio de Nuestra Señora de Retuerta

A poco más de dos kilómetros de Sardón de Duero se localiza el monasterio de Nuestra Señora de Retuerta, que fue uno de los primeros monasterios que los premonstratenses fundaron en España. En ello mucho tuvo que ver el nieto de Pedro Ansúrez, Sancho Ansúrez, que fue su primer abad allá por el año 1145 y del que se conserva en el monasterio su lucillo sepulcral. Desde sus orígenes contó con numerosos apoyos, llegando a ser casa matriz de la congregación. A pesar de que Retuerta fue enajenado durante la Desamortización, una buena parte de su conjunto arquitectónico ha sobrevivido y hoy se puede contemplar. Dentro de él, destaca su iglesia de cabecera románica en planta de cruz latina con tres naves, crucero y sus correspondientes tres ábsides; conservándose en el ábside central pinturas de finales del siglo XVII.
El claustro es cuadrado con dos plantas, de las que destaca la planta baja que es la más antigua. La sala capitular ha sufrido reformas en diferentes épocas, pero su puerta de acceso es de época románica. Terminan de conformar el espacio monacal, el refectorio, la sacristía, la cocina, la cilla y la hospedería. Este monasterio es de propiedad privada y está declarado Bien de Interés Cultural.

Monasterio de Santa María de Retuerta
Tel.: 983 680 314
Iglesia parroquial de San Juan Bautista

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Sardón de Duero es un edificio de una sola nave construido en el siglo XVI e intensamente reformado en el XVIII al haberse hundido parte del templo, desmantelándose y reconstruyéndose también en este momento la torre. El retablo mayor del presbiterio, procedente del ya mencionado monasterio de Retuerta, es un mueble absolutamente original. Se trata de un retablo relicario, tipología inusual en retablos parroquiales, de estilo clasicista de principios del siglo XVII, con dos pares de bellas columnas dóricas estriadas enmarcando su único cuerpo. A ambos lados del altar mayor se pueden contemplar dos buenas pinturas sobre tabla de escuela vallisoletana del XVII, procedentes ambas del desaparecido Monasterio de la Armedilla. Como ya mentábamos, en la sacristía de esta parroquia se conserva un Crucificado de nogal procedente del Monasterio de Retuerta, que se ha relacionado con Gregorio Fernández y que muestra, con un tratamiento anatómico muy suave y una talla muy fina, una belleza serena y exenta de todo dramatismo.

 

FIESTAS

San Juan, 24 de junio. Virgen del Patrocinio, primer fin de semana de agosto.

· Suplemento de Fiestas 2008

 

TURISMO

Ayuntamiento de Sardón de Duero
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 680 321 / 983 681 184
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Alojamientos hoteleros:
– Sardón (HS**). Av. Soria, Km. 335
Tel.: 983 680 307
Restaurantes:
– JAC. Pza. Mayor, 11 · Tel.: 983 680 301
Casas de Turismo Rural:
– La Presa. Tel.: 983 680 356
– Sardón Rural. Tel.: 983 687 011

 

ALREDEDORES

Tudela de Duero, Peñafiel, Valbuena de Duero, Campaspero

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Guía Comercial


Noticias


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.