Campaspero

Datos

Campaspero Habitantes: 1.427
Superficie del término: 48,8 Km2.
Altitud: 900 m.
Distancia de la capital: 52 Km.
Comarca a la que pertenece: Campo de Peñafiel.
Patrimonio: Patrimonio: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVIII, con un retablo del sepulvedano Pedro de Ventosa. Destacan las construcciones en piedra procedente de sus canteras. Cuenta además con numerosas cruces alrededor del pueblo.
Fiestas: En mayo, celebran las fiestas del Domingo de Pentecostés y de la Virgen del Amor Hermoso. Las del patrono, Santo Domingo de Guzmán, se conmemoran el 8 de agosto. En la fiesta de las Águedas destaca el traje típico de Churra de Campaspero.
Gastronomía: Es muy típico el lechazo asado en horno de leña sazonado con agua y sal. Existen cinco restaurantes y dos hostales. Además, hay una fábrica de embutidos y un establecimiento de venta de dulces típicos.
Jerga: Tienen numerosas palabras y expresiones autóctonas. Por ejemplo, dicen que 'hace cochura' cuando hace frío.
Refranes: Sale el sol en Campaspero y se para en el pinar, da la vuelta por Bahabón y se pone en Aldealbar.
 

Campaspero es uno de los pueblos más altos de la provincia de Valladolid. Recorrer sus calles es disfrutar de un paseo turístico en el que sobresale el atractivo de sus fachadas y de su mobiliario urbano con la peculiar piedra caliza de sus canteras. Es conocido a nivel internacional por sus famosas canteras y talleres de cantería, los cuales han proporcionado piedra a lo largo de la historia para la construcción de edificios religiosos de una buena parte de la provincia de Valladolid. Repartidos por su casco urbano nos encontraremos con excelentes ejemplos de lo que se puede hacer con su excelente piedra, incluida su Plaza Mayor con el edificio de su Ayuntamiento.Una vieja sabiduría transmitida de generación en generación ha creado admirables recetas culinarias. Mención especial merece el lechazo asado, condimentado tan sólo con agua y sal en horno de leña. Podemos destacar la producción de deliciosos dulces y unas especialidades en las fechas de navidad y semana santa.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán

La iglesia parroquial de Campaspero se dedica a Santo Domingo de Guzmán, y es un edificio de mediados del siglo XVIII de excelente cantería que tiene una sola nave muy alargada de seis tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos y un coro alto a los pies. El retablo mayor, barroco del XVIII, está presidido por una Virgen de la Asunción, realizada por el tallador de Peñafiel, Pedro Bahamonde, el año 1767. A la izquierda del presbiterio se puede observar un Cristo Crucificado de buena calidad de finales del siglo XVI, procedente sin duda de la antigua iglesia con que contó el pueblo.

Plaza Mayor y Plaza de Santo Domingo

En la Plaza Mayor nos encontramos el edificio de la Casa Consistorial o Ayuntamiento presidiendo la misma con su levantado blanco en dos pisos, culminados con un ático y un pequeño frontal, con el año de su ejecución 1936. En este mismo emplazamiento podemos observar una de las cruces más antiguas realizadas.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'El pájaro verde', Cantó Concepción Verdugo (70 años) en 1977.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Campaspero
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 698 001
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Hostal El Páramo. Tel.: 983 698 017
– Pensión Pepe. Tel.: 983 698 006
Restaurantes:
– El Lobo Feroz
– Mannix
– Pepe

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Tudela de Duero

 

Noticias



Cosas de mi pueblo

Documento de texto

"RECUERDOS DE AYER, COSAS DE HOY", enviado por Domingo Viloria García

"El traje de churra de Campaspero", enviado por Oroncio Javier García Campo.

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Toro de la Vega
Tierra de Sabor

Pinguinos
Fallas 2012