Villanueva de los Infantes

Datos

Villanueva de los Infantes Habitantes: 141
Superficie del término: 19,2 Km2.
Altitud: 738 m.
Distancia de la capital: 21 Km.
Comarca a la que pertenece: Páramos de Esgueva.

Villanueva de los Infantes instala su caserío sobre la margen derecha del río Esgueva que riega una gran parte de su término. Dentro de él, y en el pago de El Portillejo, se localizaron algunos vestigios de época romana. En el lugar tuvo posesiones el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, por lo que el pueblo pasó a denominarse Villanueva de los Infantes de Valdesgueva, formando parte de la Merindad del Infantado de Valladolid. A principios del siglo XVIII era hidalgo de la villa el presbítero Luis Bernardo Rodríguez de Ubierna, cuyo bello escudo de armas todavía puede verse en la calle del Rollo.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

El interior de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Villanueva de los Infantes es gótico mudéjar del siglo XV y, por lo que se refiere al exterior del templo, las reformas del siglo XVII le dieron un aire netamente herreriano, aunque quedan restos de la antigua iglesia románica que allí hubo, como son algunos canecillos casi ocultos en la cabecera. Su estructura es de una sola nave cubierta con una armadura de par y nudillo. Una bóveda de cañón cubre la capilla mayor. En el presbiterio hoy pueden verse las pinturas murales románicas aparecidas, incluida una Sagrada Cena en uno de los lados, la buena cruz parroquial y la imagen románica de Nuestra Señora de Torrecilla, patrona del pueblo. A los pies del templo y al lado de la pila bautismal se puede admirar un relieve de la Anunciación del último cuarto del siglo XVI de algún seguidor de Esteban Jordán y en el lado de la Epístola una Piedad de la segunda mitad del siglo XVI de tradición juniana.

Otros datos de interés

A las afueras de la villa existía una ermita dedicada a Nuestra Señora de Torrecilla, la cual fue derribada a mediados del siglo XX. Por los alrededores del pueblo también pueden contemplarse excelentes ejemplos de palomares tradicionales.

 

FIESTAS

Durante tres días, en honor de Ntra. Sra. de Torrecilla, el 8 de septiembre.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
Plaza Mayor, 3 · Tel.: 983 506 184
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Tudela de Duero, Portillo

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.