Castrillo Tejeriego

Datos

Castrillo TejeriegoHabitantes: 210.
Distancia a Valladolid: 35 kilómetros.
Gentilicio: Castrillero.
Patrimonio: Iglesia de Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI en estilo gótico, de piedra. Conserva una pila bautismal románica del siglo XII, con un bello pórtico de dos arcos y una espadaña en el exterior, que se encuentra a un kilómetro del pueblo, en un monte. Alberga la imagen de la Virgen de Capilludos, una talla romànica. Tuvo un castillo del que no quedan restos. Una vivienda actual formó parte del antiguo convento.
Fiestas: El martes de Pentecostés saca en procesión a Nuestra Señora de Capilludos. También tiene fiestas el 8 de septiembre en honor a la Virgen de septiembre. Su patrona, la Magdalena, se celebra el 22 de julio, aunque la fiesta ha caído en desuso.
Curiosidades: En la ladera donde se ubicó el castillo hay varias bodegas que ya no se utilizan. Tras la concentración parcelaria desapareció la tradición vinícola. Hay cereal, regadío y olivos.
Cerealista: Castrillo vive de la agricultura cerealista en su monte y del regadío en la Vega. Todo vecino tiene derecho a 4,5 hectáreas de terreno municipal para realizar la siembra. En total, unas 2.000 hectáreas.
 

En la parte Este de Castrillo Tejeriego se sabe que existen restos de un castro. En el año 1932 se localizó una necrópolis visigoda dentro de su término municipal. La villa se localiza a la margen izquierda del río Esgueva, conserva algunos restos de sus murallas y hasta es seguro que tuvo castillo, pues el teso que lo domina así lo hace creer.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

Es un edificio gótico del siglo XVI, que consta de tres naves muy espaciosas separadas por pilares cilíndricos que sostienen arcos de medio punto. Las bóvedas están constituidas por crucerías con terceletes y combados en las naves, y crucería estrellada en la capilla mayor. El retablo mayor es salomónico y destaca en él la curiosa imagen de la titular, una Magdalena del vallisoletano Claudio Cortijo, copia de la famosa María Magdalena de Mena. Entre la imaginería del lado de la Epístola hay que fijarse en una Virgen del Rosario de mediados del siglo XVI y entre la imaginería del lado del Evangelio, en una Magdalena de aire juniano, comprada en 1588 con destino al altar mayor y luego relegada a servir de imagen procesional. También destaca en el templo una reja de madera de la segunda mitad del siglo XVII y una pila bautismal gótica de gallones del siglo XIII.

Ermita de la Virgen de Capilludos.

La ermita de Nuestra Señora de Capilludos de Castrillo Tejeriego es un edificio de tres naves construido en piedra, en el que hay que fijarse en el artesonado con pinturas del sotocoro de los pies y en cuatro arañas de distintos tamaños que cuelgan de las bóvedas de la iglesia y están realizadas en cristal de la Granja. En el retablo mayor formado por pinturas sobre tabla de Antonio Vázquez (siglo XVI), se coloca la imagen titular que, aunque normalmente aparece vestida, es una talla románica de buena calidad de finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. La ermita tiene su correspondiente leyenda en la que salen a relucir la mencionada imagen, un arriero serrano y el “capillo” de su sayo.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Castrillo Tejeriego
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 683 610
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

Noticias



 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.