Villafuerte de Esgueva

  • strict warning: Declaration of content_handler_field::element_type() should be compatible with views_handler_field::element_type($none_supported = false, $default_empty = false, $inline = false) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 229.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 599.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /expert/webscoldfusion/aniversario/pueblos/valladolid/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Datos

Villafuerte de Esgueva Habitantes: 134
Superficie del término: 26,2 Km2.
Altitud: 823 m.
Distancia de la capital: 37 Km.
Comarca a la que pertenece: Páramos de Esgueva.
Refranes: Los pueblos del entorno decían 'Villafuerte la muerte, fuente agujereada, fui a dar agua al burro y se cayó una trampa jada'.
Jerga: Denominan 'taina' a la coz del burro y utilizan la palabra 'superior' para decir que algo está muy bien. Llaman 'fardel' al zurrón.
Tradiciones: Desde Jueves Santo a Sábado Santo no tocan las campanas de la iglesia en señal de duelo por la muerte de Jesucristo.
Gastronomía: Conservan la costumbre de realizar la matanza, especialmente el denominado 'caldo mondongo'.
Patrimonio: La iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XII, conserva en el coro parte del artesonado, mientras que el resto se encuentra en el Palacio de Pimentel. El templo custodia un Cristo crucificado por un solo brazo. El castillo, del siglo XV, abre todo el año con visitas guiadas por un vecino del pueblo.
Fiestas: La Trinidad, el domingo anterior al Corpus. El 4 de julio agradecen a San Laureano que les protegiera de una granizada. El 8 de septiembre hay romería.
 

Ya sólo con su nombre, Villafuerte, nos dice que al visitarlo nos vamos a encontrar con un viejo burgo medieval que estuvo amurallado y protegido por un castillo. Pero no siempre se llamó así, pues hasta bien entrada la Edad Media (siglo XV) se le conoció como “Vellosillo” y “Vellosiello”, teniendo en él posesiones la Orden de Calatrava y la familia de los Mendoza.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de San Miguel

La iglesia parroquial de San Miguel se localiza en el centro del pueblo, siendo un bello edificio del románico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII, aunque tiene reformas de siglos posteriores. La puerta de ingreso al templo se protege con un buen pórtico y se articula con un arco de medio punto adornado con arquivoltas. La planta se distribuye en dos naves, en la cabecera de la central destaca la capilla mayor cubierta con bóveda de cañón apuntada y adornada por un más bello arco triunfal con capiteles de la época. Todo el templo se cubría con un bello artesonado mudéjar (s. XV-XVI) parte del cual hoy se puede ver en el Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid. Bajo el sotocoro todavía se conserva –por haber sido recientemente restaurado– parte de este artesonado, donde pueden admirarse detalles de las pinturas y escenas que lo adornaban.

El Castillo

Construcción gótica, con esbelta torre del homenaje de planta cuadrada, con atalayeras en sus cuatro esquinas. Garci Franco de Toledo y María de Saravia hicieron construir la fortaleza hacia 1473, con continuos abusos hacia los vecinos "por fuerza o violentamente compelio y apremio, que a su costa le llevasen toda la piedra e hizoles andar en ella a trabajar a cabar muchos dias?" Los problemas económicos de los propietarios impidieron finalizar las obras exteriores. El edificio estuvo habitado hasta principios del siglo XX. El castillo responsable de que la villa cambiase de nombre (Villosillo >Villafuerte) se localiza a poniente de su casco urbano. En el siglo XVIII este castillo fue también posesión del vizconde de Valoria. Es una edificación castrense de estilo gótico, diseñada en planta rectangular con cubos en los ángulos. Dentro del patio de armas se instala descentrada la torre del homenaje, embellecida con atalayas en sus cuatro esquinas. Todo el conjunto castrense se rodea con una buena cerca de muralla que tiene cubos semicirculares en las esquinas, y una puerta que se abre al este por estrecho pasillo.

Información del castillo: 983 683 722.

Ermita de Nuestra Señora de Medianedo

Edificio moderno. Tiene una interesante talla de Cristo en la cruz, con la mano desclavada, de la segunda mitad siglo XVI, de estilo claramente influenciado por Juan de Juni.

  

TURISMO

Ayuntamiento de Villafuerte de Esgueva
C/ Las Esuelas, 4 · Tel.: 983 683 692
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Casas rurales:
– Bellosillo. Tel.: 983 683 735
– Mirador del Valle. Tel.: 983 209 664

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Tudela de Duero

 

Noticias



 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.