*

 

Villabáñez

Datos

Villabáñez Habitantes: 464
Superficie del término: 51 Km2.
Altitud: 749 m.
Distancia de la capital: 18 Km.
Comarca a la que pertenece: Páramos del Esgueva.

El término municipal de Villabáñez ya debió de estar ocupado desde tiempos neolíticos, pues numerosos han sido los hallazgos de hachas pulimentadas conocidas popularmente como “piedras de rayo”, así como ajuares de la segunda Edad del Hierro y vestigios de época romana.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de La Asunción.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villabáñez está labrada en buena sillería, data del tercer cuarto del siglo XVI y su planta es de salón de tres naves separadas por pilares octogonales, con coro los pies y una robusta torre. Intervinieron en su edificación y traza los arquitectos Diego de Praves y Juan de Nates. Las bóvedas de la capilla mayor y del primer tramo son estrelladas y el resto, de arista revocadas de yeso. El retablo mayor de madera policromada consta de banco, dos cuerpos y tres calles separadas por columnas con su tercio inferior tallado y decorado. En el banco aparecen relieves de Apóstoles, Santa Catalina Santa Lucía. La imagen titular de la Virgen de la Asunción, en bulto completo, preside el retablo desde el encasamiento central del primer cuerpo, flanqueada por la Anunciación el Nacimiento. El autor del retablo es uno de los más importantes seguidores de Juan de Juni, Francisco de la Maza, y la talla de sus figuras, de exquisita calidad, deja ver las actitudes movidas, de contenido dramatismo, características del maestro. En el lado del Evangelio destaca una pila bautismal de piedra con adorno de gallones y arcos de herradura, y una pila de agua bendita con adorno de gallones colocada sobre un disco decorado con arcos de herradura. También un Crucifijo de madera policromada del XVI, de un seguidor de Alonso Berruguete. Entre la platería hay que hacer referencia a la naveta de plata del XVI, de excepcional valor, decorada con cartuchos y motivos geométricos, realizada por el platero palentino Pascual Abril.

Ermita del Cristo de la Guía.

En Villabáñez se puede encontrar una ermita humilladero del Santo Cristo de la Guía, conocido antiguamente como de la Santa Cruz. En la fachada veremos una Piedad en piedra dentro de una hornacina. Su planta es de una sola nave cubierta con crucería estrellada. En el interior, retablo neoclásico de fines del siglo XVIII, con dos buenas tallas: un Cristo del siglo XVI y una Dolorosa del XVII. En su tiempo hubo dentro del término del pueblo tres ermitas más, denominadas de San Juan, de Santa María y de San Boal.

 

FIESTAS

El día 3 de mayo celebran su patrón, el Santo Cristo de la Guía. Ese día se trasladan a la ermita donde celebran una comida campestre. Conmemoran la Octava del Corpus. Otro día de fiesta es por San Isidro, en el mes de mayo.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Villabáñez
C/ Hilario Vidarte, s/n · Tel.: 983 520 801
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

Restaurantes:
– Ávila. Tel.: 983 520 853
– Sanz. Tel.: 983 520 863

 

ALREDEDORES

Tudela de Duero, Valladolid

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.