Renedo de Esgueva

Datos

Renedo de Esgueva Habitantes: 2.244
Superficie del término: 29,1 Km2.
Altitud: 711 m.
Distancia de la capital: 8 Km.
Comarca a la que pertenece: Páramos de Esgueva.

De la primera edad del Hierro apareció en Renedo de Esgueva un enterramiento en cista acompañado de su correspondiente ajuar; también por su término se han localizado algunos vestigios de época romana. A la entrada del pueblo y formando parte de un conjunto ruinoso que tuvo varios usos y que se conoce como la “Mansión del Parque”, se puede ver una portada de piedra traída en el siglo XIX de la provincia de Santander. Se trata de una “portalada”, elemento peculiar de las heredades nobiliarias de la montaña, que se resuelve en un arco de medio punto flanqueado por pilastras, con un escudo sostenido por leones rampantes en la parte superior.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de la Inmaculada.

La iglesia parroquial de la Inmaculada o de la Purísima Concepción de Renedo fue levantada en la primera mitad del siglo XVII y cuenta con una planta muy movida, característica del barroco. Tiene una sola nave con capillas de planta de herradura entre contrafuertes, con las capillas del crucero y el presbiterio de forma trebolada. La cúpula del crucero perdió toda la rica ornamentación con la que contaba en origen, siendo el día 16 de agosto de 1891 un día triste para la historia del que sin duda es uno de los mejores templos barrocos de Castilla, pues un terrible incendio destruyó gran parte de la construcción, la mayor parte de los retablos e hizo sufrir mucho a la decoración de las bóvedas. Aún así se puede ver hoy en día un entablamento que rodea todo el interior del templo, adornado con ricas guirnaldas y elementos heráldicos franciscanos, así como el grupo escultórico de la traslación de San Pedro Regalado, una Virgen con el Niño, atribuibles al círculo de Pedro de Sierra, y un Ecce Homo asociado a la escuela de Gregorio Fernández. La portada es la característica portada movida del barroco, con la puerta envuelta en un baquetón mixtilíneo y un escudo con los emblemas de la orden franciscana por encima. Se corona la entrada con una hornacina en la que aparece una Inmaculada de Pedro de Sierra.

Otros datos de interés

En Renedo de Esgueva se sabe que existió una ermita del Santo Cristo del Racimo, pero de ella sólo queda el recuerdo y un crucero que señala el lugar donde estuvo.

 

CANCIONES POPULARES (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Buenos Reyes', Gerardo Toribio (87), 1977.

 

FIESTAS

A comienzos de julio, por Santa Isabel, celebran su semana grande. Lo más destacado es el corte del “Guindo”, que “guinderos” y “guinderas” muestran luego a los vecinos. Al día siguiente, estas últimas llevarán las andas de la virgen durante la procesión.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Renedo de Esgueva
Plaza de José Antonio, 1 · Tel.: 983 508 027
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Tudela de Duero, Laguna de Duero, Boecillo, Portillo

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.