Encinas de Esgueva

Datos

Encinas de Esgueva Habitantes: 303
Superficie del término: 30,9 Km2.
Altitud: 828 m.
Distancia de la capital: 55 Km.
Comarca a la que pertenece: Páramos de Esgueva.

En el Museo de Prehistoria de Santander existen algunos venablos y puntas de flecha de hierro que se asegura proceden de Encinas de Esgueva. La villa fue en el siglo XII posesión de Estefanía Armengol, nieta del conde Ansúrez, y en el XVI de don Francisco de Zúñiga y Sotomayor, duque de Béjar.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia Parroquial de Santas María.

La iglesia parroquial de Encinas se dedica a San Mamés. Es un edificio gótico del siglo XV de piedra que consta de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. La obra de arte más interesante del templo es el retablo plateresco con esculturas realizadas en la primera mitad del siglo XVI, atribuidas a algún seguidor palentino de Francisco Giralte o Juan de Valmaseda, que representan a la Asunción, a San Antón y a San Roque. El programa iconográfico del retablo se completa con pinturas sobre tabla de la segunda mitad del siglo XVI, de extraordinaria calidad, atribuidas a algún discípulo de Villoldo, que representan a San Cosme y San Damián acompañando al donante, la Piedad y San Miguel con San Blas y la donante, las tres situadas en el banco; y la Anunciación, el Nacimiento, la Presentación de la Virgen y el Abrazo ante la puerta dorada, situadas en el cuerpo del retablo. Entre la platería con que cuenta el templo destacan un cáliz sobredorado, de la segunda mitad del siglo XVI, de Pascual Abril y una cruz parroquial que se puede atribuir a este mismo platero. Castillo.

El castillo que hoy vemos en Encinas de Esgueva es fábrica del siglo XV, aunque seguramente allí hubo una más antigua fortificación que formaba parte de la línea defensiva del Duero en tiempos de la repoblación. Es de planta cuadrada con torreones cúbicos en sus ángulos y con barbacana y foso de piedra. En las esquinas de sus torreones, pueden verse los escudos nobiliarios de los Aguilar, una de las familias que ostentaron el condado de Encinas. En el siglo XV se sabe que Encinas tuvo una pequeña judería, como bien lo recuerda el nombre de una de sus calles, y todavía mantiene su rollo jurisdiccional de villa. También en Encinas tuvieron palacio los condes de Encinas, conocido como la “casa fuerte”.

Otros datos de interés

Encinas de Esgueva también tuvo una ermita dedicada a San Sebastián, hoy desaparecida.

 

FIESTAS

A parte del Lunes de Pascua, celebra la festividad de San Roque.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Encinas de Esgueva
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 682 703
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

HOSTELERÍA

– Hostal y Restaurante Casa Paco. Tel.: 983 682 807

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Valbuena de Duero, Campaspero

 

Noticias


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.