Piñel de Abajo

Datos

Piñel de Abajo Habitantes: 198
Superficie del término: 21,26 Km2.
Altitud: 792 m.
Distancia de la capital: 56 Km.
Comarca a la que pertenece: Páramos de Esgueva.

Dentro del término de Piñel de Abajo (Penniel de Yuso) y en la Dehesa de Jaramiel se sabe que existe una villa y necrópolis romana, donde también apareció una inscripción funeraria. En el siglo XVIII la villa fue posesión del duque de Osuna.

 

IMPRESCINDIBLE

Iglesia parroquial de San Pelayo.

La iglesia parroquial de San Pelayo Mártir fue construida en el siglo XVI. Tiene una sola nave con capillas entre contrafuertes, cubriéndose con bóvedas de crucería estrellada simple o con terceletes. El retablo mayor está presidido por el titular del templo, San Pelayo, y en seis pinturas situadas alrededor de dicha escultura se narran diversas escenas de la vida del santo y de su martirio. En la pared izquierda de una de las capillas del lado del Evangelio figura una buena pintura sobre tabla procedente de la escuela palentina del siglo XVI, que representa la Asunción de la Virgen. En la sacristía se conserva una Inmaculada sobre lienzo de escuela madrileña, que es una posible obra de Eugenio Cajés. Ermita del Cristo de la Vega.

De piedra, de una nave cubierta con cúpula con yeserías siglo XVIII. Doble puerta de medio punto a los pies, con Nazareno de piedra sobre ella. Espadaña de un cuerpo de piedra a los pies.

 

FIESTAS

26, 27, y 28 de junio: fiestas patronales de San Pelayo. 2ª semana de agosto: “Fiesta de la Convivencia”.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Piñel de Abajo
Plaza Mayor, 1 · Tel.: 983 872 002
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Campaspero, Valbuena de Duero

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posee vinos tintos con denominación de Origen Ribera del Duero. La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende a lo largo de 12.500 hectáreas de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, dedicadas al viñedo. A pesar de su juventud –el reconocimiento oficial se produjo en 1982– es seguramente una de las Denominaciones más prestigiosas y demandadas del mundo, a la cabeza en penetración de mercados internacionales.
La variedad dominante en sus viñas es tinta del país (también conocida como tempranillo, tinto fino o Cencibel), con otros palos tradicionales en la zona: Carbent Sauvignon, Malbec, Melot Garnacha y Albillo.
Elaboran tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Son vinos longevos, de gran cuerpo y color peculiar.
La apertura de grandes bodegas, sobre todo en la provincia de Valladolid, y la incorporación de nuevas marcas, hacen de la Ribera del Duero una zona moderna y en constante evolución.

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.