Amusquillo

Datos

Amusquillo Habitantes: 159
Superficie del término: 15,9 Km2.
Altitud: 733 m.
Distancia de la capital: 37,5 Km.
Comarca a la que pertenece: Páramos del Esgueva.
INFORMACIÓN: Ayuntamiento: C/ Concejo, 8 Tlfno. 983 68 60 26.

Situado en el cauce del río Esgueva. Su denominación tiene origen en el color amusco de su tierra. La iglesia parroquial está dedicada a San Esteban Protomártir. Casas de piedra y adobe. Conserva restos de murallas. Ya en el Neolítico el lugar de Amusquillo estuvo poblado, pues en el paraje conocido
como “Las Graveras” fue localizada hace unos años, un fondo de cabaña fechado en esos remotos tiempos prehistóricos. Otro tanto ocurriría en el pago de “los Cascajares” donde sería localizado un brazalete de la Edad del Bronce.

 

IMPRESCINDIBLE

El casco urbano de Amusquillo se desparrama por una cuesta hasta la misma orilla derecha del río Esgueva. En el siglo XVIII Amusquillo era posesión del Vizconde Valoria y como representación de tal jurisdicción tenia “rollo” remontado por un gallo de hierro forjado y adornado con los escudos de armas del mencionado Vizconde. También la villa tuvo algo de cerca (muralla) pues todavía se ven algunos restos.

Iglesia Parroquial de San Estéban Protomártir.
En la Iglesia parroquial se encuentra el retablo mayor de principios del siglo XVI, recientemente restaurado. Es un retablo con arquitectura tallada en madera, policromada en blanco y dorado. Los elementos de culto son grupos escultóricos en altorrelieves.
Edificio del siglo XIII, con bóvedas siglo XVIII. Muros de piedra, con una sola nave dividida en dos tramos, cubriéndose con bóveda de arista con yeserías en la nave central y con crucería en la cabecera, que se abre a la nave en arco triunfal apuntado. La sacristía se cubre con bóveda de cañón apuntado. Coro alto a los pies. La puerta, en arco de medio punto, se abre en el lado de la Epístola. Torre de piedra de un solo cuerpo en la cabecera.
Puede visitarse en horario de culto: laborables a las 18 y 20 h. (variable); domingos, a las 13.15 h.

Dentro del término de Amusquillo, también existió una ermita dedicada a San Millán de la Cogolla y dos Cofradías de las Ánimas y de la Cruz.

 

FIESTAS

El 15 de mayo, San Isidro Labrador, celebra esta localidad su fiesta más importante.

 

TURISMO

Ayuntamiento de Amusquillo
Plaza Mayor, s/n · Tel.: 983 686 026
www.nortecastilla.es (canal pueblos de Valladolid)
www.diputaciondevalladolid.es

 

ALREDEDORES

Peñafiel, Tudela de Duero

 

OPINION

pueblosvalladolid@nortecastilla.es

Noticias


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.