Ventosilla y Tejadilla

Datos

Ventosilla y TejadillaDistancia a la capital: 52 kilómetros.
Superficie (en Km2): 6.
Altitud: 1.121
Población: 29 habitantes.
Pedanías: Las Casas Altas, Tejadilla
Comarca:Tierras de Sepúlveda
Tradiciones: Las tradiciones que unen a los tres barrios que forman el municipio se desarrollan principalmente en fiestas, donde aún perviven las danzas castellanas. También se ha convertido ya en una tradición bailar en la celebración popular de la matanza
Gastronomía: Dentro de sus platos destacan los embutidos. No en vano, el municipio se encuentra amparado por la Indicación Geográfica Protegida Chorizo de Cantimpalos. Como citas destaca la matanza, que este año cumplió su novena edición y reunió a más de un centenar de amigos y vecinos, gracias a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Nuestra Tierra. En la fiesta de San Sebastián realizan una gran caledereta.
Fiestas: Los vecinos del municipio celebran la romería en honor de la Virgen de Tejadilla, el primer domingo de mayo; las fiestas de la Virgen del Rosario y San Bartolomé, el tercer fin de semana de agosto, y San Roque, el 16 de dicho mes.
El nombre: El nombre del barrio de Tejadilla parece provenir de que sus viviendas se cubrían con tejas, en la época en lo que lo normal era paja y madera. Por su parte Ventosilla, diminutivo de ventosa, los expertos afirman que el nombre se refiere a un núcleo expuesto al viento, aunque otra teoría afirma que en el lugar pudo existir una venta de cierta fama.

 

DESCRIPCIÓN

Ventosilla y Tejadilla es un concejo conformado por los barios de Las Casas Altas, Tejadilla y el propio Ventosilla. En este último, en Ventosilla se sabe que existió un poblado visigodo, del que se ha localizado su necrópolis. Su nombre se asocia a que fuese un lugar 'ventoso o muy aireado', aunque tampoco se podría descartar que estuviera relacionado a que en el lugar existiera una 'venta arriera'de cierta fama.
La iglesia parroquial del concejo se dedica a Nuestra Señora de Tejadilla, siendo un pequeño edificio de época románica ya tardía, construido en sencilla mampostería. Su planta se distribuye en tres naves con cubierta de madera, conservando en la cabecera un ábside semicircular con un ventanal, sobre el cual podemos ver un buen repertorio de canecillos del mejor gusto popular. Ya dentro del templo veremos que este se cubre con bóveda de medio cañón, y con bóveda de horno en la cabecera. En esta cabecera conviene que nos fijemos en los capiteles del arco triunfal, donde en uno de ellos veremos una tosca escena de la Adoración de los Reyes Magos y en el otro una explicita representación en tres actos del pecado de lujuria. A todo esto se unen varios retablos barrocos en las naves laterales, junto con el mayor de la cabecera del templo donde se entroniza la Virgen titular, a lo que hemos de unir una extraordinaria cruz procesional de plata realizada a mediados del siglo XVII por plateros segovianos.

Los tres barrios que conforman Ventosilla y Tejadilla se localizan en unos entornos naturales de gran belleza, donde sobre la vegetación natural predominan buenos ejemplares de enebros y sabinas.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 



 

Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.