Valleruela de Pedraza

Datos

Valleruela de PedrazaDistancia a la capital: 42 kilómetros.
Superficie (en Km2): 9,70.
Altitud: 1.098
Población: 75 habitantes.
Pedanías: Berzal, Tejadilla.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Actividades principales: Ganadería, construcción y agricultura.
Gentilicio: Valleruelanos.

 

DESCRIPCIÓN

En plena Edad Media Valleruela de Pedraza respondía al nombre de Vallarivela, para ya en el siglo XVI pasar a nombrase como lo hace ahora. Ya en el siglo XIX, adoptó el sufijo de Pedraza, por pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de ese nombre, agregándose a su concejo los lugares de Berzal y Tejadilla.
La iglesia parroquial de Valleruela se dedica a san Cristóbal, y domina desde un alto el caserío de la villa. También fue en origen un edificio románico, conservando de esa época su ábside sin ventanales, parte de su austera torre y la portada de ingreso de dos arquivoltas decoradas con rosetas de cuatro pétalos que se inscriben dentro de círculos.
Fuera ya del pueblo y sobre el mismo alto donde se localiza la iglesia parroquial también se puede ver la ermita de Nuestra Señora del Amparo patrona del lugar, así como la que fuera la fragua del pueblo.

Tejadilla dista poco menos que kilómetro y medio de Valleruela de Pedraza, a cuyo Ayuntamiento está agregado como ya decíamos, y que hasta el siglo XIX se conocía como Tejadilla de Abajo, para distinguirla de la desaparecida localidad de Tejadilla de Arriba, próxima a ella. Y Berzosa ya es un barrio de Valleruela.

 

FIESTAS

San Cristóbal (10 de julio). Nuestra Señora del Amparo (segundo fin de semana de septiembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial



 

De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.