Valle de Tabladillo

Datos

Valle de TabladilloDistancia a la capital: 64 kilómetros.
Superficie (en Km2): 16,50.
Altitud: 933 metros.
Población: 141 habitantes.
Pedanías: Barrio de Arriba.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: Iglesiade la Inmaculada Concepción. Ruinas de la ermita de San Juan. Arroyo del Valle. Parajes como ‘El Fraile’, ‘Las Monjas’, ‘El Boquerón’, ‘La Pecilga’ o ‘San Juan’.

Tradiciones: En el municipio aún es tradición realizar la denominada hacendera, en la que los vecinos del municipio  se unen para arreglar caminos u otras labores. Además cada segundo domingo del mes de noviembre celebran su tradicional fiesta de 'La Ofrenda', en la que los fieles donan variados productos ante la imagen de la Virgen de los Remedios, que posteriormente se subastan. Con los fondos recaudados se mantiene la iglesia.
Gastronomía: Además del asado y los dulces tradicionales que aún se elaboran, destacan numerosas citas como chocolatadas.
Fiestas: Los vecinos celebran Santa Águeda, el 5 de febrero; San Isidro Labrador, el 15 de mayo; Nuestra Señora de la Asunción, a partir del 15 de agosto, tras una larga semana cultural cargada de actividades; la fiesta de 'La Ofrenda' en honor a la Virgen de los Remedios, el segundo fin de semana de noviembre; y la Inmaculada Concepción, cada 8 de diciembre.
 

 

DESCRIPCIÓN

Valle de Tabladillo es la antigua población de Tabladiello, que se mienta en la documentación histórica del siglo XIII. Según parece el lugar fue repoblado por gentes llegadas del alfoz de Lara en la provincia de Burgos, acompañando al conde de Monzón Asur Fernández, que a mediados del siglo X repobló esta Tierra de Sepulveda. Dentro de su término se localiza el despoblado de Pajares, donde todavía se conservan las ruinas de la que fuera su iglesia parroquial románica, hoy convertida en ermita de San Juan. En realidad el Valle de Tabladillo, es eso, todo un recogido, sinuoso y alargado valle donde se ubican los dos barrios, que hoy conforman el municipio.
La iglesia parroquial de Valle de Tabladillo se dedica a Nuestra Señora de la Concepción, y es un edificio de aspecto popular que se remonta con una sencilla espadañuela. Tiene una sola nave, que en la cabecera se cubre con bóveda de crucería, donde también podemos ver su pila bautismal románica, así como un retablo mayor barroco, y una custodia de plata realizada en 1804 por el platero madrileño Antonio García Mascaraque.
A menos de un kilómetro de Valle de Tabladillo se localiza el Barrio de Arriba, población perteneciente a su término, donde todavía se vislumbran las ruinas de su ermita de san Cristóbal.

Guía Comercial

Ayuntamiento
Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.