Urueñas

Datos

UrueñasDistancia a la capital: 67 kilómetros.
Superficie (en Km2): 32,90.
Altitud: 1.048.
Población: 119 habitantes.
Pedanías: -.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Lugarés de interés: Iglesia de San Juan. Ermita del Cristo del Humilladero. Parque de la Pedriza. Antiguos lavaderos. Viejo convento.
Tradiciones: En los últimos años se ha intentado recuperar la figura legendaria de El Zarragón, protagonista de la Misa del Gallo de Nochebuena. Los mozos y mozas aún enraman y engalana la entrada de la ermita del Cristo del Humilladero en la víspera de la fiesta, fecha en la que se celebran los remates, una subasta de andas y ofrendas.
Gastronomía: Entre los platos típicos que aún se preparan destacan el cabrito asado, las sopas de ajo, sopillas y pucheros. También son de señalar los dulces tradicionales como bollos de manteca, pan 'sobao' o tortas de chicharrones.  Además destaca como principal cita gastronómica la celebración de una gran caldereta para todos los vecinos.
Fiestas: Celebran Santa Águeda, el 5 de febrero; San Isidro, el 15 de mayo; el Santo Cristo, el sábado más cercano al 6 de junio; San Juan el 24 de junio; la fiesta de la juventud, en agosto; y el Dulce Nombre de María el segundo fin de semana de septiembre.
El nombre: Las primeras referencias que aparece de la localidad son del siglo XII, sin embargo por entonces se encuentra con dos términos parecidos al actual pero diferentes: Iruena y Uruennas. Por su raíz (vascuence) se piensa que los pagos donde se instaló el municipio fueron repoblados por vecinos llegados del pueblo vasco navarro o riojanos.
 

 

DESCRIPCIÓN

A Urueñas se la mienta en el siglo XIII con dos nombres muy parecidos: Iruena e Uruennas, y por la raíz vascuence del nombre se piensa que el lugar fue repoblado por gentes de origen vasco-navarro o riojano. Dentro de su término se localizan un buen numero de despoblados, con nombres tan sugerentes como: Barrio de Urueñas, Val de Mingo Gómez de Abajo y de Arriba y Válsamos, donde todavía se vislumbran restos de la que fuera su antigua iglesia de Santa María.
La iglesia parroquial de Urueñas se dedica a San Juan Bautista, y aunque hoy es una impresionante fábrica pétrea gótica, en origen debió de ser una pequeña iglesia rural románica, pues conserva de esa época algunos vestigios en el porche de entrada, y la pequeña y sencilla portada de ingreso, conformada por tres arquivoltas de molduras en zigzag y florones. Su planta se distribuye en dos naves, aunque está claro que se diseñó para tres. Las capillas de la cabecera del templo se cubren con bóvedas de crucería y dentro de él podemos admirar su pila bautismal románica, así como varios retablos barrocos entre los que destaca el mayor, en el que veremos tres buenas pinturas y una original y entrañable imagen de san Juan Niño. A esto hemos de unir una buena colección de platería, dentro de la cual sobresale un curioso juego de crismeras de plata del primer tercio del siglo XVII.

En las proximidades del pueblo, también se puede ver la ermita del Santo Cristo del Humilladero, así como unos buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.