Torre Val de San Pedro

Datos

Torre Val de San PedroDistancia a la capital: 27 kilómetros.
Superficie: 44,2 kms. cuadrados.
Altitud: 1.119 metros.
Población: 195 habitantes.
Pedanías: La Salceda. Valle de San Pedro.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Otros datos
Lugares de interés: Iglesia románica de San Pedro Apóstol, aunque de este estilo sólo conserva la portada y el porche. Ermita de San Roque. Iglesia de Santa Ana. El Calvario. Potro de herrar. Cacera de los arroyos Truchas y Pinar. Descansadero de ganado en la Cañada Real Soriana Occidental. Cascada del arroyo Peña Lobanto. Paisajes naturales. LA SALCEDA: Iglesia de Nuestra Señora de la  Asunción.
Fiestas: La Octava del Señor (A los 8 dias después del Corpus), Nuestra Señora (tercer fin de semana de agosto). San Miguel (29 de septiembre).
 

 

DESCRIPCIÓN

Torre de Val de San Pedro es fruto de la unión de dos poblaciones La Torre y El Valle de San Pedro. La primera había sido un barrio de la segunda que consiguió independizarse. A mediados del siglo XIX se llamaba Torre de Val de San Pedro. En el siglo XX se estableció el Ayuntamiento en La Torre y el pueblo se empezó a llamar Torreval de San Pedro. A su Ayuntamiento también están agregados La Salceda y Valle de San Pedro.

Un poco apartada del casar de la villa se levanta la iglesia de san Pedro apóstol que era de origen románico, aunque de este estilo tan sólo conserva la portada principal, algunos restos esculturados y su bella pila bautismal, una de las mejores de la provincia de Segovia. De las numerosas reformas llevadas a cabo en el templo, destaca la bella portada barroca labrada a los pies del templo, a la cual enmascara un desacertado porche que intenta preservarla. Dentro del templo podemos admirar su gran retablo mayor, así como una buena colección de platería, entre cuyas piezas sobresalen la custodia de sol realizada en 1699 por el platero segoviano Antonio Salbán, y la cruz procesional hecha también en Segovia en el tercer cuarto del siglo XVIII por el artífice Ignacio Álvarez Arintero.
Repartidos por el casco urbano de la villa también podemos contemplar el escudo de Carlos III situado en la fachada del antiguo Ayuntamiento, el potro de herrar y un buen Calvario de piedra.
En las inmediaciones de pueblo se localizan las ermitas de san Roque, y en Torre Val la sencilla y casi escondida iglesia de santa Ana, sencillo edificio de tres naves, dentro del cual podemos contemplar un buen retablo mayor y otro muy curioso de piedra policromada dedicado a san Sebastían, junto a su pila bautismal románica.
La Salceda (el lugar de los sauces o salces) dista menos de cuatro kilómetros de Torre Val de San Pedro. Según parece el lugar surgió a la vera de una antigua posada conocida como la Venta de la Salceda, de donde tomó el nombre. La iglesia de La Salceda se dedica a Nuestra señora del Rosario, siendo obra barroca del siglo XVII. Conserva en su interior una buena imagen gótica de la Virgen que se fecha en el siglo XIV.

Guía Comercial



De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.