Sebúlcor

Datos

SebulcorDistancia a la capital: 56 kilómetros.
Superficie (en Km2): 27,70.
Altitud: 941
Población: 266 habitantes.
Pedanías: -.
Comarca: Tierras de Sepúlveda. Lugares de interés: Parque Natural de las Hoces del Duratón. Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz (ruinas). Iglesia de Santa María Magdalena. Lavaderos.
Curiosidades: Los vecinos de Sebúlcor son conocidos popularmente en la comarca como los brujos, por la existencia desde antiguo de curanderos en el lugar.
Tradiciones: Además de realizar procesiones en todas sus fiestas, en la de La Magdalena, se tiene por tradición que todos los vecinos bajen hasta el río a comer. También es tradicional el juego de pelota. 
Gastronomía: Como en el resto de la provincia, es típico el asado de cordero lechal, pero tampoco faltan los dulces caseros. En Semana Santa en algunas casas aún se pueden degustar las torrijas. Además, más que continuar celebrando la matanza, en algunos casos incluso se está recuperando y ahora son incluso más los vecinos que la realizan.
Fiestas: Celebran el Patrocinio de San José el tercer fin de semana posterior a la Semana Santa; San Antonio de Padua, cada 13 de junio; Santa María Magdalena, el 22 de julio y San Miguel Arcángel, patrón del municipio, el 29 de septiembre.
 

 DESCRIPCIÓN

Al término municipal de Sebúlcor lo riegan los ríos San Juan y Duratón. Una buena parte del mismo queda dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. En el pago conocido como El Castillejo, se sabe que existió un poblado romano, que posteriormente sería ocupado por los visigodos. El nombre de la villa se asocia con el de El Sepulcro, y dentro de su término se localizan un buen número de despoblados, como El Barrio de Neguera, San Miguel de Neguera, Casa Blanca, y Santa María de la Hoz, que fue un monasterio construido en el siglo XV.

La iglesia parroquial de Sebúlcor se dedica a Santa María Magdalena, y es un edificio de una sola nave, pero de grandes proporciones. Dentro de él podemos contemplar una de las pilas bautismales románicas figuradas mas bellas de la provincia de Segovia, así como un original coro, varios retablos barrocos y clasicistas, algunos originales del Convento de la Hoz del Duratón, entre los que sobresale el mayor, donde podemos ver unas buenas pinturas sobre tabla que parecen más antiguas que el propio retablo.

Así mismo dentro de su término, se localizan las ruinas del Convento de la Hoz del Duratón, dentro del ya mentado espacio natural, y próximo a él el ya despoblado lugar de San Miguel de Neguera, donde se ubicaba el que fuera palacio de los González de Sepúlveda.

Guía Comercial

Ayuntamiento
Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.