Santo Tomé del Puerto

Datos

nto Tomé del PuertoDistancia a la capital: 59 kilómetros.
Superficie (en Km2): 56,90.
Altitud: 1.129
Población: 334 habitantes.
Pedanías: La Rades, Rosuero, Siguero, Sigueruelo, Villarejo
Comarca:Tierras de Sepúlveda.
Tradiciones: Durante las fiestas de Nuestra Señora de la Natividad se suceden las tradiciones, como la subasta de las andas de la Virgen para devolverla a su trono o la subasta de productos típicos. También estos días se realizan juegos autóctonos como el chito y la calva. Tampoco falta el juego de tirar de la soga, en el que se enfrentan solteros contra casados..
Gastronomía: Los platos más típicos en la zona, que incluso son famosos en toda la autovía, son el cordero y el cochinillo, asados y en la mayoría de las ocasiones en horno de leña. Pero el municipio también cuenta con una amplia tradición de dulces y bollería, destacando las rosquillas caseras y el pan sobao.
Fiestas: Los vecinos de Santo Tomé del Puerto celebran la festividad de San Roque, cada 16 de Agosto. Sus fiestas grandes son en honor a la Virgen de la Natividad, el 8 de Septiembre. También festejan San Cristóbal el fin de semana más próximo al 10 de Julio y la fiesta de las Flores el último fin de semana de mayo.
El nombre: Es fácil adivinar la toponimia de Santo Tomé del Puerto, pues su nombre principal lo toma de la advocación de Santo Tomás Apóstol, a quien algún día estuvo dedicado su templo primitivo. El apellido del Puerto lo adquirió al situarse el municipio junto al puerto de Somosierra.
 

 

DESCRIPCIÓN

El conjunto de poblaciones serranas que conforman el concejo de Santo Tomé del Puerto (Villarejo, La Rades, Rosuero, Siguero y Sigueruelo), como bien indica su nombre se localizan a los pies del Puerto de Somosierra (1.449 m.), siendo un excelente punto de partida para iniciar excursiones por esta parte del Sistema Central. Desde ella no entraña mucha dificultad acceder a la peña Cebollera que con sus 2.129 metros de altitud es junto al Pico del Lobo, una de las cumbres más altas de esta parte de la serranía. Ascendiendo por la antigua carretera Nacional I, se puede visitar la cascada que el río Duratón organiza a poca distancia de su nacimiento.
Desde sus orígenes Santo Tomé formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, estando dentro del ochavo de Castillejo. Por su término discurría el antiguo Camino Real de Madrid-Bayona, lo que la convirtió en importante villa caminera y arriera. A finales del siglo XIII se fundó el convento de canónigos reglares de Santo Tomé de Segovilla, que además disponía de una famosa hospedería y venta conocida como “la Juanilla”. De este convento solo hoy queda la torre, pues sus ruinas se desmantelaron para realizar reforman en la iglesia de Villarejo. El que fuera antiguo asentamiento de esta población quedó despoblado a fines del siglo XVI, debido a una peste que diezmo a un tercio de su población en tan solo dos meses.

La iglesia parroquial de Santo Tomé del Puerto se localiza en Villarejo, y esta dedicada a Nuestra Señora de la Natividad. Es un sencillo edificio de época barroca (se cree que fue la antigua ermita de san Roque) que se adorna con una espadaña, para cuya construcción - como ya decíamos - se utilizaron materiales del ya mentado convento de Santo Tomé. De la dependencia que el lugar tuvo con el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, sobre una piedra incrustada en un muro del templo podemos ver labrada el símbolo de la parrilla con la fecha de 1543. Dentro del templo podemos ver varias imágenes y la pila bautismal románica que perteneció al mencionado convento desamortizado. En Rosuero distante pocos metros de Villarejo, podemos ver la ermita de san Juan Bautista, y en Las Rades, que también fue conocido como Rades del Puerto, se localiza la ermita de santa Ana.

A Siguero ya se le mentaba en la Edad Media como Sant Martín de Siguero. Tiene su iglesia dedica a san Martín de Tours de clara influencia franca, siendo un edificio de época románica que conserva su cabecera semicircular decorada con esgrafiados. También alejada un poco de la población, y situada en un acogedor paraje natural se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de Vargas, que muestra en su interior unos interesantes capiteles en su arco triunfal. Por otra parte si nos acercamos a visitar Sigueruelo, este nos mostrara su pequeña iglesia parroquial de san Sebastián.
Haciendo frontera con el término de Duruelo se localizan las Cuevas del Ranchón, y cerca de Santo Tomé el conocido sabinar de Casla, donde se pueden ver sabinas centenarias de formas y troncos caprichosos.

 

Guía Comercial

Ayuntamiento
Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 



 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.