Santiuste de Pedraza

Datos

Santiuste de PedrazaDistancia a la capital: 27 kilómetros. Superficie: 29,10 kilómetros cuadrados. Altitud: 1.133 metros. Población: 122 habitantes. Pedanías: Chávida, La Mata, Requijada y Urbanos.
Santiuste: Restos de la iglesia de San Justo y Pastor. Sólo conserva el ábside con parte de la bóveda. Potro de herrar. Chávida: Fuentes. La Mata: Potro. Requijada: Ermita de Nuestra Señora de las Vegas. Posee una bella y primitiva fábrica románica, con una galería de siete arcos de medio punto y una buena colección de capiteles figurados. Ermita de Nuestra Señora de la Concepción. Potro y fragua. Urbanos: Virgen del Pradillo.
Fiestas
Chávida: San Bartolomé. La Mata: Santos Justo y Pastor. Requijada: Nuestra Señora de las Vegas y Virgen de la Inmaculada. Urbanos: Santa Isabel.

 

DESCRIPCIÓN

Santiuste de Pedraza acoge bajo su nombre a tres barrios que hoy conforman su concejo: Chavida, La Mata y Requijada, siendo Santiuste (san Yuste = san Justo) un despoblado que existía junto a otros que se localizan por el contorno: Armenteros, Los Casares, Honataner, Los Iñigos, Rehoyo, Robledillo y Urbanos. Todos ellos pertenecieron a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
Sobre un altozano se encuentran los restos de ésta antigua iglesia parroquia románica de los santos Justo y Pastor, que se quemó en el primer tercio del siglo XX, aunque todavía conserva el ábside con parte de la bóveda de horno, y la esbelta torre. Junto a sus ruinas se halla el cementerio.
La ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada, acoge a la imagen homónima (s.XIII) que es patrona de la Comarca de Pedraza. Su bella y primitiva fábrica románica (s.XII) está construida sobre el que fuera un mausoleo de época paleocristiana, como han revelado recientes excavaciones arqueológicas realizadas dentro de su pórtico. Este bello pórtico de ingreso es su parte más antigua (s.XI). Está conformado por una galería de siete arcos de medio punto, separados en el centro por una puerta, donde veremos una buena colección de capiteles figurados con representaciones de dromedarios, sireranas-pajaro, centauros, etc. Otro tanto ocurrirá con su portada de ingreso articulada en cuatro arquivoltas ornadas de ajedrezados, rosetas y hasta una Anunciación. El templo tiene planta basilical de tres naves, con sus correspondientes capillas ábsidales y arquerías ciegas. Las paredes conservan pinturas renacentistas del siglo XVI.
Según asegura la tradición en esta bella iglesia románica fueron bautizados los siete Infantes de Lara, basándose para ello en las siete cabezas de jóvenes que se pueden ver representadas en su pila bautismal. Lo que si que es más verosímil es el hecho de que en esta ermita se elegían a los procuradores generales de la Tierra de Pedraza.

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 

Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.