Santa Marta del Cerro

Datos

Santa Marta del CerroDistancia a la capital: 57 kilómetros.
Superficie (en Km2):14,80.
Altitud: 1.025
Población: 53 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Tierras de Sepúlveda
Tradiciones: Sin duda la tradición más longeva que se conserva con gran devoción por los vecinos de Santa Marta es la de danzar en parejas durante la procesión en honor de la patrona, la Virgen de Arahuetes. Una tradición que se ha ido modificando con el paso de los años, pues antes se contaba con un grupo de danzas y durante la procesión los hombres paloteaban. También era tradición que durante la fiesta de San Sebastián los jóvenes se encargaran de contratar a los músicos para que tocaran durante toda la noche. Hoy la fiesta se celebra ya sin música.
Gastronomía: Además de los platos típicos de la provincia, con el lechazo asado que se degusta en días importantes, destacan citas gastronómicas durante las fiestas o la semana cultural como concursos de tortillas o tartas.
Fiestas: En el pueblo celebran San Sebastián, cada 20 de enero, el Sagrado Corazón de Jesús, y la Virgen de Arahuetes el 14 de septiembre, además de una semana cultural en agosto.
El nombre: Se sabe que ya en la Edad Media la localidad se nombraba de manera muy similar a la de hoy. De hecho en los primeros documentos aparece como Sancta Marta, nomenclatura que varió muy poco. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando se le añadió el sufijo 'del Cerro', debido a su situación en un cerro del denominado Monte de Cabrerizos.

 

DESCRIPCIÓN

Ya en la Edad Media a Santa Marta del Cerro se le mentaba con un nombre muy parecido Sancta Marta, añadiéndosele a mediados del siglo XIX el sufijo “del Cerro”, para poderlo diferencia de otras poblaciones de nombre similar. Santa Marta perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepulveda, y dentro de su término se sabe que existieron varios lugares más poblados, como Arahuetes del que se conserva la imagen homónima en la iglesia parroquial de Santa Marta, Cabrerizos, San Cristóbal donde todavía existe su ermita, y Santiago de Duruelo.
Sobre el casco urbano de la villa destaca la fábrica románica de su iglesia parroquial de santa Marta, edificada en el siglo XIII y cuya planta se distribuye en una sola nave, con cabecera semicircular y torre campanario adosada a un costado. En la parte exterior del templo podemos contemplar un buen repertorio de canecillos figurados que recorren la cornisa del templo, donde veremos representados músicos, sacerdotes, obispos, abades, animales, e incluso algunos personajes en actitudes obscenas. Ya dentro del templo también podemos ver su cabecera, donde en el arco triunfal se instalan dos buenos capiteles esculturados con sirenas pájaro y la Huida a Egipto. A ellos hemos de añadir su pila bautismal románica, el pulpito de piedra barroco y varios retablos de la misma época, destacando el mayor, junto a una importante colección de piezas de plata entre las que sobresalen la cruz procesional y una caja hostiario, ambas realizadas en Segovia en el primer tercio del siglo XVI.
Si nos acercamos a ver la ermita de san Cristóbal, a su alrededor veremos que recientemente se ha localizado la necrópolis del poblado cuyas tumbas estaban excavadas en la roca.

Guía Comercial

Ayuntamiento
Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 



 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor

Pinguinos
Loteria de Navidad