San Pedro de Gaillos

Datos

San Pedro de GaillosDistancia a la capital: 45 kilómetros.
Superficie (en Km2): 26,10.
Altitud: 991
Población: 355 habitantes.
Pedanías: Rebollar
Comarca: Tierras de Sepúlveda
Actividades principales: Agricultura, ganadería y servicios.
Gentilicio: Sanpedreños.

 

DESCRIPCIÓN

San Pedro de Gaíllos perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a mediados del siglo XIII se le mienta como Sant Peydro de Gafiellos, pues se cree que sus primeros repobladores vinieron del valle burgales de Gahiellos (de los leprosos). A finales del siglo XVIII la villa forma parte del ochavo de Cantalejo, junto con un buen número de despoblados: Santiago de Rebollar del que todavía se ven restos de su iglesia, y otros más, como Aldealafuente, Aldealpozo, Aldearraso, El Barruelo, Mata Espedos, El Manzano, La Ribilla, San Benito, Sotogallego y la Ventosilla.

En el centro y bien ordenado casco urbano de la villa se localiza su iglesia románica de San Pedro. Es un bello y singular edificio románico en el que destaca su pórtico de ingreso, conformado por una portada de moldura de baquetones en zigzag resaltados, y dos parejas de arcos que descansan sobre columnas que sustentan admirables capiteles de grifos, arpías, hojas de acanto y guerreros enfrentados con cota de malla. La puerta de ingreso al templo la conforman tres arquivoltas profusamente decoradas, discurriendo sobre ella una cornisa de canecillos con motivos zoomorfos. La planta del templo es de una sola nave con reformas de época barroca, y dentro de él podemos admirar la pila bautismal también románica, el retablo mayor barroco de tres calles donde se entroniza el santo titular y patrón del pueblo, y en la sacristía un segundo retablo neoclásico originario del Monasterio de los Angeles de la Hoz del Duratón, que acoge las conocidas pinturas sobre tabla del Maestro de los Claveles (s.XV), entre las que sobresale la conocida como la Estigmatización de San Francisco, que formó parte de la exposición “El Arbol de la Vida” de las Edades del Hombre, así como una bella cruz procesional realizada en Segovia durante la primera mitad del siglo XVI.
Antes de abandonar el pueblo recomendamos también visitar el cementerio de la villa, que fue construido en época barroca.
Rebollar es el único barrio que aún sobrevive de los seis que tuvo San Pedro de Gaillos. La actual iglesia del lugar es un edificio moderno, pues fue edificada en el siglo XX y según parece se construyó sobre los restos de la antigua ermita que estaba dedicada a san Roque. Hoy este templo de Rebollar se dedica a san Sebastián, patrón de los armeros, y lo más artístico que podemos ver en él es su pequeña espadañuela y un capitel románico que se muestra dentro de la iglesia.
Para los amantes de los entornos naturales, recomendamos darse un paseo por los alrededores de Rebollar, poblados de enebros y pinares.

 

FIESTAS

Fiestas: San Pedro de Gaíllos: San Isidro (15 de mayo). San Pedro (29 de junio). Nuestra Señora de la Natividad (primer fin de semana de septiembre). Rebollar: San Sebastián (20 de enero). Pascua de Resurección.

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.