Pradena

Datos

PradenaDistancia a la capital: 46 kilómetros.
Superficie (en Km2): 46,30.
Altitud: 1.121
Población: 620 habitantes.
Actividades Principales: Sector servicios y ganadería.
Pedanías: Castroserna de Arriba
Comarca: Tierras de Sepúlveda

 

DESCRIPCIÓN

Prádena se localiza en las faldas de la cortina montañosa de Somosierra, la cual se traspone por el cercano Puerto de la Acebeda (1686 m.) poniendo en comunicación a esta parte de la provincia de Segovia con la Comunidad de Madrid. De época Neolítica se han encontrado restos en la conocida Cueva de los Enebralejos y en la de Las Grajas, que fueron utilizadas como necrópolis hace cuatro mil años. Pero también por su término se sabe que existen vestigios de época romana y visigoda, así como un buen número de despoblados: Matandrino, Peña Corva, Pradenilla y El Villar. El nombre de la villa, no es más que un derivado de la palabra prado o prader y se sabe que fue el primer lugar escogido por el rey Felipe V para edificar lo que luego sería el palacio y jardines de La Granja.
A finales del siglo XIV Prádena era cabeza del Ochavo de su nombre, formando parte de la Villa y Tierra de Sepúlveda, siendo distinguida por Isabel la Católica al haberse mantenido fiel a su corona en el enfrentamiento civil contra las tropas de su hermanastra Juana la Beltraneja. En el siglo XIV el rey Fernando IV concede a Prádena, la propiedad de terrenos en la sierra y un real privilegio que prohibía pastar a cualquier ganado foráneo.

Durante el siglo XV, Prádena fue famosa por la producción de lana de sus ovejas y por sus telares y batanes. Por su condición de pueblo ganadero sus habitantes ejercieron la trashumancia, usando para ello la próxima Cañada Real Segovia-Soria que pasa por sus terrenos.
La iglesia parroquial de Prádena se dedica a San Martín de Tours, cuya monumental fábrica de excelente cantería se edificó a finales del siglo XVIII. Su planta es de cruz latina y recuerda a la arquitectura escurialense. Dentro de ella sobresale su retablo mayor y su buena colección de orfebrería y objetos litúrgicos. A la salida del pueblo también podemos contemplar la ermita de san Roque.
En los entornos de Prádena se localiza uno de los acebales (bosquete de acebos) más meridionales de esta parte de la península, así como uno de los más llamativos enebrales (bosque de enebros o sabinas) con ejemplares de buen porte. También dentro del término de Prádena y cerca de estos entornos naturales se localiza la ya mentada Cueva de los Enebralejos, una verdadera maravilla natural de la geología cárstica de la zona, que se adorna con fantásticas formaciones de estalactitas y estalagmitas, grabados y pinturas rupestres, y que en la actualidad se puede visitar junto con un Parque Arqueológico enclavado en el exterior de la cueva, donde se reproduce un poblado prehistórico de inicio de la Edad de los Metales.
El lugar de Castroserna de Arriba era conocido a mediados del siglo XIII como Castro Serna de Suso, y se cree que en un cerro que domina la villa existió una pequeña torre acastillada.
Dentro del núcleo y casi junto al curso del río san Juan se localiza la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que en origen fue románica, aunque exteriormente veamos que es un edificio barroco. Dentro del templo podemos ver una bella portada de arquivoltas sobre arco polilobulado, que todavía conserva parte de su policromía. Próximo a este templo también podemos contemplar las ruinas de la casa-palacio de los marqueses de Castroserna y condes de Adanero, en cuya fachada se conserva su escudo de armas.

 

FIESTAS

Prádena: feria (primer fin de semana de julio). Nª Sra. del Rosario (primer fin de semana de octubre). Castroserna de Arriba: Nª Sra. del Rosario.

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

Ayuntamiento
 
 
 

De Pueblo en Pueblo


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.