Pajarejos

Datos

PajarejosPoblación: 38 habitantes.
Superficie: 8,30 kilómetros cuadrados.
Altitud: 987 metros.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Distancia a la capital: 79 kilómetros.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Conserva su cabecera de época románica. Es un ábside semicircular con tres ventanales que tiene sencillos capiteles. En su interior destacan tres retablos neoclásicos y su artesonado ochavado que cubre la capilla mayor. Robledal centenario. Pilón.
Tradiciones: En el municipio aún se mantienen algunas tradiciones, especialmente durante las fiestas, como son la subasta de las andas del santo o los bailes tradicionales acompañados de la música de las dulzainas y los tamboriles durante las procesiones. Hasta hace unos años aún se conservaban juegos autóctonos como el tiro de soga, también en las fechas festivas, pero se han ido perdiendo.
Gastronomía: Sin duda, el plato estrella de la cocina de Pajarejos es el lechazo asado. En el municipio cuentan con citas gastronómicas, como una comida popular en las fiestas de la Natividad o una chocolatada para cerrar las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.
Fiestas: Las fiestas mayores se celebran en honor a Santo Domingo de Guzmán y siempre los días 8 y 9 de agosto. Además, cada 8 de septiembre celebran Nuestra Señora de la Natividad. Además festejan la festividad del Corpus engalanando balcones y calles para el paso de la procesión.

 

 

DESCRIPCIÓN

A Pajarejos ya se le mienta a comienzos del siglo XIII como Paiareios, haciendo clara referencia al pequeño lugar donde existían henales o pequeñas construcciones donde se almacenaba la paja, después de su siega. Como otras villas de esta zona, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
La iglesia parroquial esta dedica a santo Domingo de Guzmán, y como otras de su entorno conserva su cabecera de época románica (s.XII). Se trata de un ábside semicircular con tres ventanales que tienen sencillos capiteles. Así mismo en la fachada del medio día, y casi oculto por estar cegado, se intuye el tradicional pórtico de la misma época. En el interior del templo se pueden admirar tres retablos neoclásicos, dos de ellos gemelos y el mayor de mejores proporciones. Pero la obra artística más importante lo es el artesonado ochavado que cubre la capilla mayor, y una cruz procesional y la custodia de sol, ambas del siglo XVIII.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.